Bajío

Acelerarán en Querétaro a empresas tecnológicas

Firmas locales se "codean" con empresas de Silicon Valley; buscan aprender el ecosistema para generar proyectos de alto impacto
Sirse Rosas
26 febrero 2015 13:44 Última actualización 26 febrero 2015 13:45
Silicon Valley

La aceleradora tecnológica va a detectar a las empresas que tienen un producto que promete ser de alto impacto, para lanzarlo al mundo. [Bloomberg]

QUERÉTARO, Qro.— El estado de Querétaro trabaja en la conformación de la primera aceleradora de empresas de tecnologías de la información (TI) con impacto en el país, en la que se contará con el apoyo de al menos 30 compañías instaladas en la entidad, informó el presidente del Clúster de Tecnologías de la Información en Querétaro (Inteqsoft), Jorge Buitrón Arriola.

Indicó que representantes de estas empresas viajaron en días pasados a Silicon Valley para conocer la forma de trabajo que se tiene en la conocida meca de las TI, donde no sólo visitaron las grandes firmas que trabajan ahí, sino que cumplieron con un diplomado sobre el ecosistema de generación de proyectos de alto impacto, con la idea de hacer realidad la unión academia-clúster-empresa.

“La Universidad UCO-Mondragón, que forma parte del proyecto Ciudad Madera, coordinó todo el esfuerzo, tocando agendas con Google y Facebook, para que la UCO, con mentores, haga que se realicen cosas similares aquí en Querétaro”, explicó.


La idea de la aceleradora de empresas surgió luego de que se visitara la que se tiene en Silicon Valley, donde nacieron proyectos como Paypal y Dropbox.

“Ya se trae el know how y lo que se busca es enfocar el esfuerzo de las empresas y del Inteqsoft para que se vierta en la generación de productos de alta tecnología, no en servicios. Vamos a crear entre todos una primera aceleradora que permita atraer a los jóvenes con ideas, para después, a través del grupo, empezar a inyectar capital y conectarlos en un ecosistema como lo es Silicon Valley”, detalló.

Esta aceleradora se estaría definiendo en lo que resta del año, pero su ubicación física sería dentro de las instalaciones del Inteqsoft en Ciudad Maderas.

En el edificio tendría un área específica, similar en términos de creatividad a los que tienen en Estados Unidos, con zonas abiertas y los elementos tecnológicos necesarios.

“Estamos muy motivados; la aceleradora lo que va a hacer es detectar aquellas empresas que tienen un producto que promete ser de alto impacto para globalizar, es decir, lanzarlo al mundo; se les inyecta para que se disparen”, agregó.

En cuanto a los intentos que se han hecho en el país por generar modelos de aceleradoras de proyectos, indicó que ya se han hecho esfuerzos en Monterrey y Ciudad de México, muy enfocados “al clásico proyectito que desfila en un evento, pero estamos en un nivel chiquito”.

Lo que se busca en Querétaro, expuso, es “darle una especialidad de aceleración en términos de tecnologías de información, esto vendrá a poner al estado a la vanguardia con este tipo de proyectos. Esto es una forma de pensar, o sea, Silicon Valley como la meca de las TI no es un lugar físico, es una manera de pensar diferente, no hay miedo a cometer errores, la idea vale y se le invierte, y si no pega, pega a la siguiente, pero aquí es diferente, aquí todo es miedo y si no hay nada seguro no se le invierte, todo se congela”.