Bajío

Absorbe El Marqués 40% de los migrantes que llegan a Querétaro

El 40 por ciento de la población que arriba a Querétaro decide instalarse en El Marqués, impulsado principalmente por la llegada de nuevas industrias. En 2010, la población municipal era de 84 mil habitantes y ahora suman 120 mil.
Sirse Rosas
06 noviembre 2014 11:31 Última actualización 06 noviembre 2014 11:32
El Marqués

Los nuevos residentes de El Marqués provienen, principalmente, del Estado de México, Michoacán, DF, SLP y Chihuahua. (Foto: Francisco Flores)

QUERÉTARO, Qro.— El 40 por ciento de la población que arriba a Querétaro proveniente de otras entidades federativas decide instalarse en el municipio de El Marqués, impulsado principalmente por la llegada de nuevas industrias, aseguró el director de Desarrollo Económico de la demarcación, José Belén Robles Campos.

En 2010, la población municipal era de 84 mil habitantes y ahora suman 120 mil, cifra que supera ya la estimación que se tenía de alcanzar los 100 mil habitantes para 2020.

Los nuevos residentes marquesinos, detalló, provienen principalmente del Estado de México, Michoacán, Ciudad de México y San Luis Potosí; aunque “hay, sobre todo en los fraccionamientos de clase popular, mucha gente del estado Chihuahua”, dijo.


Aunque se da una gran dinámica dentro del sector inmobiliario de El Marqués, hay proyectos que se han diferido, y aterrizarán en 2015.

Destacó que se están desarrollando en la actualidad proyectos para todos los sectores sociales, con un enfoque particular en viviendas de interés social en zonas cercanas a los parques industriales, con proyectos a corto plazo en la zona de El Colorado y La Griega.

“La gente busca la cercanía con la oportunidad de empleo, y la misma necesidad que tiene de vivienda es lo que hace atractivo para las empresas inmobiliarias desarrollar proyectos en el municipio. Tenemos fraccionamientos muy consolidados, con población que ha generado retos porque tenemos que atender poblaciones con más de tres mil habitantes en colonias como La Pradera y los Héroes”, dijo.

También hay desarrollos como Paseo El Marqués, de vivienda económica, que apenas están iniciando.

“El municipio de El Marqués se encuentra en un lugar estratégico, lo que impulsa la llegada de nuevas inversiones en vivienda; además en esta administración se dejarán bases sólidas para mantener las condiciones de seguridad básicas para la inversión”, agregó.