Abrirán segundo museo de Leonora Carrington en Xilitla
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Abrirán segundo museo de Leonora Carrington en Xilitla

COMPARTIR

···

Abrirán segundo museo de Leonora Carrington en Xilitla

El inmueble cuenta con poco más de 800 metros cuadrados, en el que se exhibirán 63 esculturas de la artista

Martha Zaragoza
11/10/2018
El espacio también será dedicado a la investigación y análisis del surrealismo.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.– El próximo viernes 19 de octubre se inaugurará el segundo museo dedicado a la artista Leonora Carrington en territorio potosino, el cual tendrá como sede el Pueblo Mágico de Xilitla.

Armando Herrera Silva, secretario estatal de Cultura, informó que el inmueble tuvo una inversión de 161.2 millones de pesos.

El funcionario declaró que el objetivo es crear un corredor surrealista, donde se conecten los museos y Las Pozas de Edward James.

“El próximo 19 de octubre se realizará la inauguración del segundo museo Leonora Carrington, ahora en Xilitla, donde de busca crear un corredor surrealista, pero también que exista comunicación entre este museo y el ubicado en la capital” señaló.

Sobre las actividades por la inauguración del museo, declaró que habrá un programa artístico iniciando con "Las bestias danzan" presentado por un grupo teatral, posteriormente tocará un grupo de música celta, seguido del protocolo de inauguración encabezado por el gobernador del estado, Juan Manuel Carrera López, finalizando con música de huapango en la plaza principal de Xilitla.

Este museo de Leonora Carrington, ubicado en la Huasteca Potosina, cuenta con poco más de 800 metros cuadrados, en el que se exhibirán 63 esculturas, algunas de gran formato, una exposición de máscaras de bronce en formato pequeño, así como dos tapices de lana, grabados, fotografías, dibujos, cinco litografías y herramientas de trabajo de la artista.

El recinto es un edificio que consta de dos pisos, una terraza, una cafetería y tres salas; al ser un espacio incluyente, tendrá un elevador para personas con alguna discapacidad.

Además se encuentra cerca del jardín escultórico o castillo surrealista de Edward James y a media cuadra la Plaza de Armas del municipio, así como el mercado local.

El inmueble se instaló en este municipio debido a que Leonora Carrington viajó varias veces a Xilitla para visitar a Edward James, quien fungió como su mecenas para el desarrollo de sus obras, de acuerdo a lo declarado por Pablo Weisz, hijo de Leonora Carrington.