Bajío

Abrirán Astro-Parque en el semidesierto queretano

Tendrá un planetario y un observatorio equipado con dos telescopios Takahashi. Será inaugurado el próximo sábado al mediodía.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
24 junio 2015 17:36 Última actualización 24 junio 2015 17:44
Querétaro

Al centro, el alcalde de Cadereyta, Rodrigo Mejía, durante la presentación del Astro -Parque [Cortesía]

Con una inversión de 14.9 millones de pesos, de aportación federal, Cadereyta se convertirá en el primer municipio queretano en contar con un Planetario.

Con ello, la demarcación busca posicionarse como un referente en materia turística a nivel estatal, y acceder a un tipo de turismo diferente al que tradicionalmente recibe.

Ubicado en las inmediaciones de la cabecera municipal, el Planetario formará parte de un “Astro-Parque” que alberga también un observatorio equipado con dos telescopios Takahashi.



El alcalde de la demarcación, Rodrigo Mejía Hernández, dijo que además de concebirse como un complemento turístico para los atractivos de la región, será también en un centro de divulgación científica y académica.

Según estimaciones de la Secretaría de Turismo de Querétaro, a raíz de la apertura del Planetario, podría aumentar en hasta 10 por ciento la llegada de turistas a Cadereyta --localizada en el Semidesierto- y uno de cuatro destinos queretanos que cuentan con la distinción de Pueblo Mágico.

Datos de la dependencia indican que el municipio registró un aumento considerable en la atracción de turistas a partir de contar con este nombramiento. Pasó de recibir un promedio anual de 13 mil turistas, en el 2011, a cerca de 42 mil, al cierre del año pasado.

De acuerdo con la Coordinación Municipal de Turismo de Cadereyta, el 5 por ciento de la población de la localidad depende de la actividad turística.

La inauguración oficial del Astro-Parque, en su conjunto, se llevará a cabo el próximo sábado 27 en punto del mediodía.

Se prevé la asistencia al acto del astronauta mexicano José Hernández Moreno, con cuyo nombre se bautizará a la nueva atracción.

Tanto el planetario como el observatorio estarán abiertos al público en general a partir del domingo 28 de junio.

El acceso al parque, según se ha anticipado, tendrá un costo aproximado de 50 pesos por persona, considerando descuentos para estudiantes, personas con algún tipo de discapacidad y adultos mayores.