Bajío

Abrirá Michigan oficina comercial en Querétaro

En junio próximo iniciaría operaciones; es uno de los resultados de la visita del vicegobernador Brian Calley a Querétaro.
Lucero Almanza
23 febrero 2017 9:54 Última actualización 23 febrero 2017 10:0
vicegobernador michigan y Pancho Domínguez

El vicegobernador de Michigan estuvo de visita en Querétaro, donde se entrevistó con el gobernador Francisco Domínguez. [Especial]

El estado de Michigan instalará una oficina comercial en Querétaro, la cual iniciaría operaciones en junio próximo, informó Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) en el estado.

Esto, mencionó en entrevista, fue parte de los resultados de la visita que realizó en días pasados el vicegobernador de dicho estado, Brian Calley, a Querétaro.

“Vimos que hay muchos aspectos en común. Primero en el sector automotriz, en ensamblado, pero también en el sector aeroespacial (en Michigan) han desarrollado un potencial en componentes y servicios que se requieren”, indicó.

Asimismo, se consideraron oportunidades de negocio en los sectores financiero y alimentario con empresas del estado de la Unión Americana.

Del Prete comentó que hay tres empresas de la delegación estadounidense que estuvo en Querétaro en esta semana, interesadas en desarrollar proyectos de comercialización de productos con proveedores locales en el sector automotriz, además de que se consider´´o la construcción de un centro de investigación en materia de autopartes.

Indicó que no se trata propiamente de la instalación de plantas, sino de acciones de comercialización de productos entre ambos estados.

“El acuerdo es continuar con la relación, vamos a ir en unos meses a Michigan a tocar base, llevando empresarios queretanos que puedan vender sus productos en ese estado”, agregó.

Respecto a la reunión con el ministro de Energía e Industria de Baden-Wurttemberg, el titular de la Sedesu comentó que se abordaron temas de medio ambiente, de trabajo en programas de mitigación de cambio climático.

Con la delegación de Quebec se revisó el acuerdo que se firmó el año pasado durante la visita del Gobernador a Canadá. Y, en la reunión con el jefe de Misión Adjunto y Ministro Consejero Comercial de la Embajada de Canadá en México, Jean-Dominique Ieraci, se refrendó el apoyo del país norteamericano hacia México.

“Fue muy específico en decir que si bien las negociaciones –revisión- del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) siguen su curso, ellos no consideran salir del tratado de libre comercio con México”, refirió Del Prete.

“Pocas veces se habla de México en esas negociaciones por parte de Canadá, pero con quien están negociando es con Estados Unidos, con México la relación está intacta y eso es una excelente noticia”, sostuvo.

El secretario estatal consideró que algunos proyectos de negocio podrían concretarse a lo largo de este año, ya que las reuniones con los distintos representantes comerciales y empresarios fueron iniciales, de un primer acercamiento en la mayoría de los casos.

Destacó que Querétaro ofrece a los inversionistas el personal capacitado, un ambiente de inversión, donde las autoridades de gobierno buscan la forma de complementar el plan de negocios de estas empresas para que vengan a largo plazo. “Porque los incentivos se terminan en uno o dos años.”