Bajío

Abrirá el Seguro Social 1,800 plazas en Querétaro

Tan sólo el nuevo Hospital General que se construye en El Marqués, que tiene un avance del 20 por ciento, requerirá de mil 700 plazas, de las cuales 300 serán para especialistas.
Alan Contreras
03 noviembre 2016 9:7 Última actualización 03 noviembre 2016 9:8
Manuel Ruiz, delegado estatal del IMSS

Manuel Ruiz, delegado estatal del IMSS

QUERÉTARO, Qro.— En el siguiente año, la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) demandará mil 800 plazas nuevas para médicos y enfermeras, debido al aumento de los espacios de atención de esta dependencia.

Tan sólo el nuevo Hospital General que se construye en El Marqués, que tiene un avance del 20 por ciento, requerirá de mil 700 plazas, de las cuales 300 serán para especialistas, el resto se necesitarán en clínicas, refirió el delegado federal en el estado del IMSS, Manuel Ruiz.

Explicó que la solicitud de plazas se realizó a oficinas federales del IMSS, en el entendido de que la mayor demanda se enfoca en especialistas.


 La necesidad que se tiene en este sentido es de cardiólogos, cardiólogos pediatras, neurocirujanos, neurólogos, neurólogos pediatras, entre otros.

Además, el actual Hospital General 1, ubicado en la capital del estado, requiere 50 plazas para médicos y 60 para enfermeras.

En marzo próximo se abrirá una convocatoria de plazas federales, a la cual la delegación en Querétaro participará.

“Trabajamos a tope, no es que nos falte personal. Lo que nos falta es personal especializado, porque no los hay a nivel federal, son escasos. Constantemente buscamos que vengan esos especialistas ofertándoles una plaza, una calidad de vida que Querétaro ofrece”, expresó.

Manuel Ruiz refirió que el IMSS sostiene mesas de trabajo con personal de la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad del Valle de México, campus Querétaro, y la Universidad Anáhuac para que que dirijan sus programas de estudio en las áreas de medicina a las necesidades que tiene el estado.

Aunado a lo anterior, el 15 de diciembre iniciará la construcción de la Unidad Médica Familiar en el municipio de Corregidora, la cual contará con seis consultorios generales, tres de medicina preventiva y áreas de atención continua. En este proyecto se invertirán 50 millones de pesos.

En el siguiente año, la delegación estatal impulsará la construcción de una Unidad Médica Familiar en Pedro Escobedo, con la finalidad de atender a derechohabientes de este municipio y San Juan del Río. Para este proyecto el gobierno del estado realizó la donación de un terreno de 15 mil metros cuadrados. Mientras tanto, la delegación gestiona los recursos ante la Federación para el arranque del proyecto.