Bajío

Abren la puerta a Uber   en San Luis Potosí

Diputados locales de San Luis Potosí dejan abierta la posibilidad de que lleguen empresas como Uber a territorio potosino. La postura del Legislativo está respaldada por una iniciativa que modificaría la Ley del Transporte Publico del Estado.
MARTHA ZARAGOZA
16 diciembre 2015 16:23 Última actualización 16 diciembre 2015 16:30
Uber

Uber enfrentó el rechazo de la pasada administración, a cargo de Fernando Toranzo, para iniciar operaciones en territorio potosino. (Foto: Facebook/Uber)

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- Por considerar que es necesaria la creación de un marco jurídico a favor de un mayor impulso al servicio del transporte público, basado en el uso de tecnologías como los teléfonos inteligentes y los sistemas de posicionamiento global, diputados locales de San Luis Potosí dejan abierta la posibilidad de que lleguen empresas como Uber a territorio potosino.

La postura del Legislativo está respaldada por una iniciativa que modificaría la Ley del Transporte Publico del Estado de San Luis Potosí.

La propuesta fue presentada por los cinco integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Congreso local: Sergio Desfassiux del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Oscar Vera Fabregat de Conciencia Popular; José Luis Romero Calzada del Revolucionario Institucional (PRI); Héctor Meraz Rivera de Acción Nacional (PAN) y Manuel Barrera Guillen del Verde Ecologista de México (PVEM).


Entre los argumentos que se ofrece por parte de los legisladores para realizar esta modificación a la ley están el hecho de que el transporte debe brindar la movilidad necesaria, ser confiables en el cobro, y garantizar la seguridad tanto de los usuarios como a quienes manejan las unidades.

La propuesta no establece que los conductores que trabajan para aplicaciones de taxis deban someterse al mismo procedimiento que actualmente se tiene establecido para obtener una concesión, aunque si deberán cumplir con otros requisitos.

Los permisos se otorgarían a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado serían temporales y tendrían una duración de un año, teniendo la posibilidad de ampliarlos por un año más, siempre y cuando se hayan cumplido las obligaciones que estén marcadas en la ley.

La propuesta fue presentada hace un par de días y tendrá que ser analizada por distintas comisiones antes de ser llevada para su votación al pleno, lo cual podría tardar más de un mes, luego de que ya se cerrara el periodo ordinario de sesiones.

Con esta iniciativa se estaría dando certeza legal a aplicaciones como Quiero Taxi, la cual ya está operando desde hace un par de meses en la capital potosina y zona conurbada, aunque lo hace con taxistas concesionados. Hasta el momento no ha logrado mucha penetración entre los usuarios del servicio.

Pero además abre la posibilidad de que empresas como Uber, que han causado polémica en otras entidades al utilizar autos privados para su servicio, pueda establecerse en San Luis Potosí, sobre todo después de que la pasada administración, a cargo de Fernando Toranzo, se manifestó en contra de que la empresa iniciara operaciones en territorio potosino.