Abren en Querétaro nuevas casas vinícolas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Abren en Querétaro nuevas casas vinícolas

COMPARTIR

···

Abren en Querétaro nuevas casas vinícolas

Bodegas Vaivén, Paso de Serra, La Terquedad y Bodegas Atongo se suman a la Ruta del Vino queretana

Alan Contreras
10/08/2018

El presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro (AVQ), Hans Duer, informó que el estado contará con cuatro nuevas casas vinícolas, las cuales se ubicarán en los municipios de Huimilpan, El Marqués y Colón.

Bodegas Vaivén y Paso de Serra, son dos de ellas, y se instalaron en el municipio de Colón. Vaivén se dedica también a la producción de cerveza artesanal y tendrá su primera vendimia el fin de semana.

Asimismo, en Humilpan abrirá La Terquedad y Bodegas Atongo, en El Marqués.

Hans Duer dijo que debido al turismo que tiene el estado se está abriendo el abanico de oferta para los visitantes.

Querétaro, añadió, tiene 28 vinícolas con alrededor de 150 etiquetas y es el segundo productor de botellas de vino, con más de tres millones, sólo superado por Baja California.

Consideró que la Ruta del Arte, Queso y Vino ha ayudado a apuntalar la promoción de las vinícolas como un producto turístico, con lo cual ha crecido el enoturismo en el estado.

“Estamos promoviendo que el consumo del vino sea algo cotidiano y no de alta gastronomía, y que se pueda consumir con otros alimentos más comunes del día a día, como carnitas, barbacoa, enchiladas, lo cual ayudará a incrementar el consumo del vino”, expresó.

Actualmente, el estado cuenta con 28 vinícolas y alrededor de 150 etiquetas, las cuales cuentan con alta calidad reconocida a nivel nacional e internacional, expresó.

“En el Bajío, Querétaro, León, Aguascalientes y San Luis Potosí tienen una gran cultura del vino y va en aumento. Querétaro fue la primera zona de la Nueva España en que se planta la vid, es decir, tenemos una herencia muy importante, lo cual nos da la pauta para promocionar esta cultura”, enfatizó.

La entidad, dijo, mantiene el primer lugar nacional en producción de vino espumoso, sobre todo porque un mayor número de vinícolas ha priorizado la producción de este tipo de vino. En Querétaro se producen un millón y medio de botellas de vino espumoso.

Freixenet es una de las vinícolas que produce la mayor cantidad de botellas de este tipo de vinos, los cuales los exporta a diferentes países, entre ellos Estados Unidos y Japón, además de que busca entrar al mercado de Canadá.

El presidente de la Escuela de Vino Artesanal, Eusebio Goyeneche, informó que la entidad ha incrementado el consumo per cápita anual de vino 0.2 litros a un litro, en los últimos dos años.