Bajío

Abren en Querétaro dos bancos de leche humana

Está dirigido a bebés que nacen con bajo peso, los recién nacidos cuya madre murió en labor de parto o que no pueden amamantarlos por razones de salud.
FRANCISCO FLORES
31 marzo 2015 8:54 Última actualización 31 marzo 2015 8:55
Bebé

La leche humana suministrada por mujeres donantes puede salvar la vida de miles de bebés. (Cuartoscuro)

QUERÉTARO, Qro. El estado cuenta ya con dos bancos de leche humana que ayudarán a mejorar la calidad de vida e incluso superar la posible muerte de tres mil 500 niños que en promedio nacen cada año con bajo peso.

Los bancos se ubican en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de la ciudad de Querétaro y el Hospital General de San Juan del Río, informó la jefa del Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud estatal, María del Pilar Malagón Salazar.

El banco de leche humana ubicado en Querétaro procesará y surtirá del alimento lácteo a la zona serrana y el centro estatal y el de San Juan del Río hará lo propio en ese municipio y Cadereyta.


Cada año, explicó, existe un grupo de niños recién nacidos con bajo peso o antes de la semana 37 de gestación que requieren de leche humana suministrada por mujeres donantes,

Sólo en el sector salud del estado de Querétaro fueron atendidos 21 mil 918 nacimientos en 2014, de los cuales el 8.8 por ciento fueron prematuros y 6.7 por ciento nacieron con bajo peso, por lo que estos bancos constituyen una fuente de vida para esos niños recién nacidos convertidos en estadística”, expuso.

También requieren de este alimento lácteo los recién nacidos cuya madre murió en la labor de parto o que tiene una enfermedad o patologías que le impiden la posibilidad de alimentar a su descendiente
.
“Los niños que nacen enfermos del corazón, tienen enterocolitis necrosante o inmunocomprometidos también tendrán la posibilidad de alimentarse utilizando la leche del banco, con lo que podrán mejorar su calidad de vida”, destacó.

Subrayó que el Objetivo de estos bancos de leche es ofrecer un servicio especializado y de calidad certificada para su posterior distribución a los niños nacidos con necesidad especial de ser alimentados con leche materna.