Bajío

Abren en Guanajuato 3,687 micro y pequeñas empresas en dos años

Han generado 7 mil 978 empleos y una inversión privada de 482.9 millones de pesos; el Sistema de Apertura Rápida de Empresas opera en 36 municipios
MARVELLA COLÍN
31 marzo 2015 13:14 Última actualización 31 marzo 2015 13:15
trámites

La simplificación administrativa de los 36 SARE municipales permite obtener un permiso de uso suelo en un periodo máximo de 24 horas. [Bloomberg]

Durante 2014 en Guanajuato abrieron mil 514 micro y pequeñas empresas, las cuales generaron 3 mil 352 empleos y se realizo una inversión privada de 235.6 millones de pesos.

Ello se logró a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) que el gobierno del estado de Guanajuato coordina con 36 municipios.

De acuerdo con el último informe del gobierno estatal, la inversión privada en las micro y pequeñas empresas en 2014 aumentó 10.3 por ciento en comparación con el 2013; sin embargo, disminuyeron en 18 por ciento las aperturas y en 16 por ciento los empleos.



De manera acumulada a poco más de dos años de la actual administración estatal se ha facilitado la apertura de 3 mil 687 micro y pequeñas empresas y la generación de 7 mil 978 empleos, con una inversión de 482.9 millones de pesos.

Entre los avances de la simplificación administrativa de los 36 SARE municipales, destaca la facilidad para la obtención del permiso de uso de suelo en un intervalo de tiempo de media hora hasta un máximo de 24 horas.

También con la finalidad de reducir la carga administrativa y estandarizar procesos, se realizaron mesas de trabajo para la revisión del trámite de permiso de construcción en Celaya, Dolores Hidalgo cuna de la Independencia Nacional, Irapuato, León y Salamanca. Como resultado de las mesas se lograron propuestas para la implementación de recomendaciones con la finalidad de reducir los tiempos de respuesta de siete a tres días en promedio.

Mediante dichas acciones el gobierno señala que se pretende elevar la competitividad y como resultado de lo anterior, Guanajuato conservó por tercera ocasión consecutiva el primer lugar nacional en la facilidad para abrir empresas.

Reconversión

Para apoyar el desarrollo competitivo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), se les está motivando a la reconversión hacia los sectores económicos de valor agregado, como nanotecnología, biotecnología, energías renovables, aeronáutica, tecnologías de la información y comunicaciones.

Con ese objetivo, el gobierno del estado de Guanajuato señala que se apoya a 11 mil 619 Mipymes.

Destaca que para impulsar las acciones de fortalecimiento y apoyo a las Mipyme en 2014, a través del Convenio de Coordinación entre el Gobierno del Estado y el Fondo Nacional Emprendedor del Instituto Nacional Emprendedor (Inadem) se destinó una inversión concurrente federación–estado e iniciativa privada del orden de 81.5 millones de pesos para 16 proyectos productivos.

El Inadem aportó 38.7 millones de pesos, el gobierno del estado 20.5 millones y la iniciativa privada con 22.2 millones. Con esa estrategia se organizaron y desarrollaron foros. 

“Pymes_B2471"