Bajío

Abiertas, 11 carpetas de investigación por red de corrupción de  SLP

La Procuraduría General de Justicia del Estado tiene bajo investigación a varios diputados; hasta el momento dos alcaldes asistieron a citatorios para aportar nuevos testimonios.
Martha Zaragoza
03 agosto 2017 7:47 Última actualización 03 agosto 2017 7:56
Congreso SLP

Investigan red de corrupción en el Congreso de San Luis Potosí. [Archivo]

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.-  Un total de once carpetas de investigación en contra de legisladores del Congreso local son las que tiene abiertas la Procuraduría General de Justicia del Estado, confirmó el titular de la dependencia, Federico Garza Herrera.

Indicó que como parte de las investigaciones, dos alcaldes asistieron a los citatorios para aportar nuevos testimonios, aunque no precisó su identidad.

En lo que se refiere a los legisladores involucrados en estas once carpetas de investigación, el abogado del estado no precisó el número de ellos, argumentando la secrecía que amerita la investigación, ni mencionó los delitos por los cuales son investigados.


"Es importante recordar que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, prevalece la presunción de inocencia, por eso no podemos aventurarnos a divulgar cuáles delitos fueron cometidos o en los que están involucrados los diputados", dijo Garza Herrera.

Aseguró que los diputados involucrados no han tratado de evitar comparecer ante las autoridades por medio de algún recurso jurídico.

El titular de la PGJE afirmó que, con o sin la figura del fuero, procederán en contra de uno o más diputados si queda demostrada su responsabilidad en la comisión de un delito durante la investigación desarrollada.

La  red de corrupción en el Congreso de San Luis Potosí fue puesta al descubierto a mediados de junio, con la publicación de un video en un periódico local, donde aparece el  diputado Enrique Flores Flores explicando a un alcalde el mecanismo de extorsión que opera en la cámara para aprobar cuentas públicas de forma irregular, y él mismo se ofrece a conseguirle un porcentaje menor.