Bajío

Abasto de combustible en SLP quedará regularizado el martes: Carreras López

Ciudadanos inconformes cerraron calles y realizaron filas hasta por seis horas en las estaciones de servicio. El gobernador pidió calma a la población y el asesor comercial de Pemex en el estado, Abraham Martínez, aseguró que  el desabasto tiene que ver un un desfase en la refinería de Salamanca.
Martha Zaragoza
25 diciembre 2016 21:8 Última actualización 25 diciembre 2016 21:9
slp pemex

Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí, dijo que está consciente de que hay irritación social, pero ya se trabaja para regularizar el abasto de gasolina.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El abasto de combustible en San Luis Potosí y su zona conurbada quedará regularizado el próximo martes, gracias al trabajo coordinado que está realizando el gobierno estatal de la mano con Pemex, informó el gobernador Juan Manuel Carreras López.

En conferencia de prensa, realizada junto con el asesor comercial de Pemex en el estado,Abraham Martínez Alcántara, el mandatario estatal hizo un llamado a los potosinos para mantener la calma ante la situación que se está viviendo en ciudad.

El Financiero Bajío realizó un recorrido por expendios en distintos puntos de la ciudad este 25 de diciembre, muchos de los cuales se encontraban cerrados y con anuncios de que no tenían combustible o que sólo contaban con diésel, mientras que en las gasolineras en funcionamiento, se observaron filas con cientos de automovilistas, que en muchos casos esperaron más de seis horas para poder llenar el tanque, así como personas con garrafas esperando poder conseguir combustible para sus unidades.


Esta situación generó inconformidad entre los ciudadanos,  lo que llevó al cierre momentáneo de la carretera a Zacatecas en el cruce con Periférico, así como de la carretera 57 en el tramo San Luis- Matehuala, a la altura de la colonia Las Palmas en el municipio de Soledad, en donde se registró una pelea entre las personas que buscaban el energético.

En redes sociales incluso comenzaron a circular diversas publicaciones de usuarios que ofrecen garrafas de veinte litros de gasolina en 400 pesos; y hay quien ofrece pagar más, ante la escasez y la urgencia de  combustible.

El director comercial de Pemex en el estado, Abraham Martínez, explicó que la causa del desabasto tiene que ver con un desfase de operaciones en la refinería de Salamanca, lo cual está afectando a varios estados, como es el caso de San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas y Nuevo León, así como en una mayor demanda por parte de la ciudadanía.

El gobernador Juan Manuel Carreras dijo que comparte la preocupación de la población por el abasto de gasolina, sin embargo se cuenta con el apoyo del director general de Pemex, José Antonio González Anaya, quien ha asegurado que se cuenta con el inventario suficiente en la terminal de abastecimiento para satisfacer la necesidad de la población.

Expuso que existe el compromiso por parte de Pemex, a través de Roberto Revilla director nacional de Logística, de garantizar que se reparta el combustible, con medidas como duplicar el número de autotanques para la entrega de gasolina, ya que se autorizaron 11 unidades más, lo que dijo, ayuda en el proceso de normalización en el abasto del combustible:

"Hacemos un llamado a la calma, hay irritación social, estamos conscientes, pero estamos trabajando, hay un monitoreo constante y necesitamos un periodo para normalizar el servicio de 48 horas, es decir el martes se estará normalizando el servicio" dijo Carreras.

El gobernador potosino dijo que también se han tomado medidas en materia de seguridad pública, a través de las cuales se permite que lleguen los tanques a las estaciones de servicio, pero también se quiere evitar que la gente pueda surtir combustibles a través de bidones o garrafas, ya que se puede generar un accidente.

El delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, dijo que es notoria la falta de combustible en la zona metropolitana de la capital y fue ocasionada por la compra masiva por parte de los consumidores ante la posible escasez, una situación no contemplada por Pemex Noreste, que es la región que abastece a San Luis Potosí.

Sobre la posibilidad de un acaparamiento por parte de los empresarios, dijo que ya se solicitó a la delegación de Profeco que realice las revisiones necesarias a fin de que no existan abusos por parte de las gasolineras hacia los consumidores.