Bajío

A modo, la licitación del servicio de basura en Querétaro: PASA

En el concurso se buscó descartar tanto a la empresa como al resto de los participantes para entregar la concesión directamente a Red Recolector, denuncia Promotora Ambiental.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
14 abril 2016 20:51 Última actualización 14 abril 2016 20:58
PASA

Promotora Ambiental evalúa si interpondrá algún recurso legal.

La empresa regiomontana Promotora Ambiental, SA (PASA), una de las empresas participantes en la licitación pública que llevó a cabo el Ayuntamiento de Querétaro para la concesión del servicio de limpia municipal, denunció favoritismo hacia Red Recolector SA de CV, la empresa ganadora del concurso.

Representantes legales de Promotora Ambiental acusaron al Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios de inconsistencias en algunos términos usados en el documento presentado por la compañía, sin tomar en cuenta que su propuesta económica era mucho inferior a la de Red Recolector.

Fernando Kuri Guirado, representante de asuntos de Gobierno de PASA, afirmó que buscaron descartar tanto a la empresa como al resto de los participantes para entregar la concesión directamente a Red Recolector.


“Esto ya ha sucedido en ciudades como San Luis y Nuevo León, en donde también nos eliminaron a los participantes por cuestiones de interpretación”, indicó.

Giovanni Mata, representante legal de la compañía, señaló que la propuesta económica que hizo Promotora Ambiental fue de las más competitivas, además de que fue la única que cumplió con la totalidad de los requisitos solicitados.

Red Recolector ofreció una tarifa de 463 pesos por tonelada de basura más IVA (537 pesos, IVA incluido), en tanto que la propuesta de Promotora Ambiental fue de 348 pesos IVA incluido.

Ello habría representado un ahorro inmediato de alrededor de 22 millones de pesos para las arcas municipales, tomando en cuenta que el manejo de basura cuesta actualmente 631 pesos al Ayuntamiento capitalino.

“Nosotros le ahorraríamos al municipio 322 millones de pesos (en los 15 años que dura la concesión). Con el precio que dio esta empresa les va a costar 240 millones de pesos más.”

Kuri afirmó que actualmente se evalúa recurrir a algún recurso legal para impugnar el proceso de licitación.

Red Recolector, filial de Vigue Red Ambiental, presenta conflictos en diversos municipios del país donde presta el servicio.

En su momento, el municipio de Querétaro destacó que la compañía tiene experiencia en 10 municipios, e informó que la empresa ofreció 49 camiones para la prestación del servicio y dos camiones eléctricos para atender andadores, además de tolvas especiales y camiones roll-off para tender los mercados.

Por su parte, PASA opera en 22 ciudades del país y cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.