A dos años de la reforma del UMA
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

A dos años de la reforma del UMA

COMPARTIR

···

A dos años de la reforma del UMA

En la actualidad, prácticamente la totalidad de las leyes, normas y regulaciones se han modificado y las personas comienzan a acostumbrarse al término.

Opinión Bajío / Eduardo Manuel Montes*
12/03/2018
Actualización 12/03/2018 - 6:56
“Uma_bajio12"

A poco más de dos años de implementada a nivel nacional la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para sustituir el uso del valor de un salario mínimo, prácticamente la totalidad de las leyes, normas y regulaciones se han modificado y las personas comienzan a acostumbrarse al término y ha facilitado los incrementos al salario.

Actualmente el salario mínimo es 8.7 por ciento más alto que el valor de la UMA, establecido este año en 80.6 pesos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El reto no fue fácil. La Comisión Nacional de los Salario Mínimos señaló que con la reforma constitucional que desindexa el salario mínimo, necesitaban actualizarse 149 leyes federales que hacen referencia a la figura del salario mínimo dentro de sus disposiciones, lo que implicaba que más de 870 artículos deberán actualizarse. En el caso de Querétaro, los diputados locales estimaron que se debían de revisar más de 390 leyes entre federales, estatales y municipales para actualizarlas.

Además de los nuevos marcos jurídicos y normativos que se aprobaron a partir de su aprobación, el pasado 27 de enero de 2016, cuando tenía un valor de 73.04 pesos, un valor igual al salario mínimo.

Por ejemplo, la reglamentación relacionada con la Procuraduría Federal de Protección y Medio Ambiente ya tiene sus multas en UMA, así como la entrega de las tarjetas de apoyo económico para las poblaciones vulnerables, como las pensiones alimenticias para adultos mayores.

Los municipios ya utilizan el UMA como medida de referencia para el costo de sus parquímetros. En el caso del municipio de Querétaro, para las multas establecidas para regulación del cobro de los estacionamientos privados y pago de trámites para negocios, entre otros.

Incluso está contemplada para el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático por el uso de bolsas plásticas desechables en el estado queretano. Por ejemplo, en su artículo 179, fracción VI, señala el número de UMA que se aplicarán como multa dependiendo de la reincidencia y el tamaño del establecimiento.

Para comercios menores a 90 metros cuadrados se aplicará una multa de 53 UMA por primera vez (cuatro mil pesos) o de 79 UMA (cinco mil 963 pesos) en caso de reincidencia. Sin embargo, las sanciones para los comercios más grandes con más de mil metros cuadrados, por primera vez será de dos mil 650 UMA (200 mil pesos) y de tres mil 974 UMA (299 mil 997 pesos).

El pasado mes de agosto, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación avalaron la constitucionalidad de la llamada ley Pedro Kumamoto, para reducir el financiamiento de los partidos políticos

Jalisco fue el primer estado que legalmente podrá reducir las prerrogativas de los partidos, el cual establece que en un año electoral, el presupuesto se aplique con la fórmula que resulte de multiplicar 65 por ciento de la UMA, por la votación válida emitida, que reduce en 60 por ciento los recursos que reciben las instituciones políticas.

*Académico de la Facultad de Administración y Contaduría de la Universidad Mondragón México y socio fundador de Montes y Asociados.

@mondragonmexico