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45% de las marcas que se registran en el IMPI son extranjeras

Diversos giros y marcas buscan ofrecer sus productos o servicios en nuestro país, explicó el director nacional del organismo, Miguel Ángel Margáin.

LEÓN, Gto.- El 45 por ciento de las marcas que se registran ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) son extranjeras, aseguró Miguel Ángel Margáin, director nacional del organismo.

Refirió que las marcas son de diversos giros, las cuales buscan ofrecer sus productos o servicios en nuestro país, y por medio de oficinas similares a las del IMPI en otros países, los mexicanos también realizan trámites para proteger sus marcas sin la necesidad de tener que viajar.

Especificó que el IMPI fue una creación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y tienen una relación muy cercana con las oficinas hermanas de Estados Unidos y Canadá.

"La modernización o renegociación del Tratado de Libre Comercio va a traer temas como la biotecnología que hace 25 año no se incluyeron en el tratado porque no estaba, no se tenía previsto al igual que el comercio electrónico que tiene que estar ya incluido", especificó.

Destacó que esto los llevará a modernizar y contar con los estándares de lo que se está viviendo, asimismo, explicó que las marcas que otorga el instituto son a nivel nacional, y su protección también es a nivel nacional, pero se dan las herramientas a través de una solicitud en línea, presentada en cualquier oficina de la República Mexicana, para que se haga extensiva aunque se requiera en otros lugares, como Estados Unidos, la Unión Europea, China, Japón, entre otros.

Miguel Ángel Margáin explicó que se presenta la solicitud en cualquier parte de la República, y se pagan los derechos de cada una de las oficinas en el extranjero, de acuerdo al tipo de cambio que esté vigente en México, para poder acceder a esas oficinas sin tener que ir directamente a Washington, o Beijín. Dependerá de cada país otorgar o no la marca.

Agregó que no solo marcas extranjeras triunfan en México, sino también las mexicanas tienen éxito en otros países, sobre todo la industria cervecera, de ropa, calzado, entro otros.

De las extranjeras los principales giros son de servicios, venta al menudeo, servicios de telecomunicaciones y productos y servicios, que tienen que ver con redes sociales, programas de equipo de cómputo y comercio electrónico.

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