Bajío

3Tech llevará internet a   la Sierra Gorda queretana

Desde hace cinco años la empresa de software 3Tech, de origen zacatecano, desarrolla un proyecto de internet comunitario en la Sierra Gorda de Querétaro, que tiene como objetivo conectar a las localidades más alejadas de la entidad.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
03 marzo 2016 20:10 Última actualización 04 marzo 2016 7:0
3Tech

Jesús Manuel Macías Galván, director general de 3Tech. (Foto: Lourdes Durán)

LANDA DE MATAMOROS, Qro.— Desde hace cinco años la empresa de software 3Tech, de origen zacatecano, desarrolla un proyecto de internet comunitario en la Sierra Gorda de Querétaro, que tiene como objetivo conectar a las localidades más alejadas de la entidad.

En la telesecundaria Ignacio Ramírez, ubicada en la comunidad de El Lobo, la compañía ha instalado el equipo necesario para soportar la conexión simultánea de hasta 50 computadoras.

Se trata de un programa piloto que se desarrolla de forma conjunta con la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), como parte del cual se pretende llevar internet a escuelas de la sierra.


A la fecha han sido conectadas cinco escuelas del sector público, aunque ya se han instalado antenas en otras instituciones que han contratado el servicio de forma particular.

La experiencia con el sector educativo tanto en Querétaro como en Zacatecas ha permitido a 3Tech conectar bibliotecas y escuelas de todos los niveles.

“Nos han contratado para lo que llaman telebachillerato. En este programa forzosamente se requiere internet, y estamos hablando de comunidades que están ubicadas a más de 200 kilómetros de la zona urbana. Hacemos lo posible por llevar servicios a estas distancias, aunque técnicamente sea muy complicado”, comenta Jesús Manuel Macías Galván, director general de 3Tech.

La brecha digital que se registra en el país se ha convertido en un problema grave, por lo que la filosofía de la compañía es llegar a donde nadie más quiere llegar.

Si bien la idea original de 3Tech fue llegar a las instituciones educativas, la apuesta actual de la compañía es llegar a todas las comunidades, con la intención de poner a disposición de los habitantes un servicio con la misma calidad que el que se ofrece en las zonas urbanas.

Ante ello, el reto que enfrenta la compañía es desarrollar un proyecto que sea técnica y económicamente viable, por lo que están en busca de inversionistas que quieran apostarle al proyecto.

“Estamos trabajando en un proyecto nuevo para llevar internet a través de microcélulas. La idea de esto es que técnicamente sea posible llegar a lugares muy alejados y dar servicio a muchos clientes simultáneos. Tenemos pensado llegar al menos a mil clientes en la sierra en los próximos dos años, y tenemos un proyecto todavía más ambicioso de cuatro mil puntos en los próximos cinco años. Lógicamente es complicado; lo estamos haciendo con recursos propios y es doblemente complicado”, expone Macías.

A la fecha 3Tech ha instalado alrededor de 150 antenas en la Sierra Gorda, patrocinando, en muchos de los casos, la operación de las mismas.