Bajío

38 alcaldes se apuntan para la reelección en Guanajuato

Este fin de semana fue la fecha límite para que los interesados presentaran su carta de intención ante el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato  para el proceso electoral de 2018.
Ramón Caballero
08 octubre 2017 15:43 Última actualización 08 octubre 2017 15:45
Edgar Castro Cerillo, alcalde de Guanajuato, presentó su carta de intención para la reelección.

Edgar Castro Cerillo, alcalde de Guanajuato, presentó su carta de intención para la reelección.

GUANAJUATO, Gto.- Este fin de semana terminó el plazo para la recepción de las cartas de intención ante el Instituto Estatal Electoral estatal (IEEG), por lo que 38 de los 46 alcaldes  manifestaron su intención de repetir el cargo por tres años más.

De los 38 presidentes municipales, 21 son del Partido Acción Nacional (PAN); ocho del Partido Revolucionario Institucional (PRI); cuatro del Partido de la Revolución Democrática (PRD); y cinco del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El caso de Jerécuaro destacó porque que el IEEG resolvió que el alcalde sustituto, Jorge Vega Castillo, no podrá jugar con las reglas de la reelección, pero sí podrá postularse como candidato por primera ocasión.


Dentro de la lista de los presidentes municipales interesados en ser reelectos se encuentran Édgar Castro Cerrillo de la capital del estado; Héctor López Santillana de León, y Hugo Estefanía Monroy alcalde perredista de Cortazar.

Asimismo, ocho ediles decidieron no presentar ante el instituto la carta de intención para ser reelectos. Los municipios fueron: Xichú, Santa Catarina, Doctor. Mora, Huanímaro y Purísima del Rincón, que son administrados por el PAN; así como los alcaldes de Ocampo y Santiago Maravatío del PRI, y el caso del primer alcalde independiente del estado, José Alberto Méndez Pérez, de Comonfort.

En el caso de los diputados locales, 28 legisladores manifestaron su deseo de repetir su periodo en el Congreso local.

Con esto queda de manifiesto que el 24 por ciento de los actuales servidores públicos presentaron la carta de intención para buscar la elección consecutiva, es decir que de los mil 59 cargos públicos disponibles, 255 quieren repetir en el cargo, entre alcaldes, síndicos, regidores y diputados locales.