Bajío

31% de los funcionarios de casilla no se presentaron en Querétaro

El 31.1 por ciento de los funcionarios de casilla que se habían inscrito en la entidad no se presentaron a la jornada electoral, razón por la que gran número de éstas abrieron con hasta dos horas de retraso.
SIRSE ROSAS
07 junio 2015 15:44 Última actualización 07 junio 2015 15:44
casilla

Algunas casillas abrieron hasta con dos horas de retraso. (Foto: Sirse Rosas)

QUERÉTARO, Qro.- El 31.1 por ciento de los funcionarios de casilla que se habían inscrito en la entidad no se presentaron a la jornada electoral, razón por la cual un gran número de éstas abrieron hasta con dos horas de retraso.

El secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) Carlos Rubén Eguiarte Mereles, dijo que la cifra de funcionarios que no se presentaron a cumplir su deber en la capital del estado asciende al 43 por ciento.

“El incidente principal fue el retraso en las instalación de las mesas directivas de casilla, algunas de ellas porque por algún motivo no fue posible acceder de manera inmediata al local en donde debe instalarse, en otros fue que no se presentó algún funcionario de casilla; sin embargo, estos incidentes en su totalidad han sido resueltos”, dijo.


Al no acudir el personal que fue capacitado, se tuvo que invitar a ciudadanos que estaban formados para emitir su voto a que se unieran a las mesas electorales.

Ante este hecho, los representantes de partidos en el Consejo del IEEQ se mostraron preocupados por la utilización de funcionarios que no recibieron capacitación para la recepción y conteo de los votos.

Respecto a las denuncias que presentaron el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano sobre robo de boletas en las secciones 0535 y 0536, se informó que el hecho fue verificado y se comprobó que no sucedió
.
“No hay ningún evento delictivo que se esté persiguiendo”, agregó.