Bajío
culturas

300 mdp generará el Hay Festival en Querétaro

Del 1 al 4 de septiembre la ciudad de Querétaro recibirá a más de 100 de invitados provenientes de 17 países. Habrá más de 80 actividades artísticas y culturales.
Alan Contreras
20 julio 2016 18:27 Última actualización 20 julio 2016 19:39
Hay Festival

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega; Cristina Fuentes La Roche e Izara Rodríguez García, directora y coordinadora del Hay Festival, presentaron el programa de este encuentro cultural.[Alan Contreras]

Una derrama económica de 300 millones de pesos y la visita de 30 mil personas generará para el municipio de Querétaro el Hay Festival Querétaro 2016 que se llevará a cabo en esta ciudad del 1 al 4 de septiembre, con más de 80 eventos

La ciudad de Querétaro recibirá a más de 100 de invitados provenientes de 17 países que darán vida a charlas, debates, conferencias, lecturas, obras de teatro, poesía, muestras de cine, conciertos y talleres, con el objetivo de contar y compartir las verdades de aquello que está sucediendo en el mundo.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega; Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival para América Latina; e Izara Rodríguez García, coordinadora, presentaron el programa de este encuentro cultural.


“Este proyecto es muy importante para el gobierno municipal, tenemos claramente identificadas las bondades y ventajas de traer un proyecto como el que hoy estamos presentando, fue uno de los más importantes diálogos que tuve durante mi visita en Gales”, destacó Marcos Aguilar.

Señaló que es también una oportunidad para potencializar la derrama económica en esta materia ya que hoy el Producto Interno Bruto de Querétaro se constituye en un 24.7 por ciento por el sector turismo; y con este festival se busca detonar también el turismo cultural, artístico y literario

Dijo que la oferta hotelera que se ofrecerá a los visitantes despliega 8 mil 134 cuartos habitación. Asimismo se cuenta con una infraestructura carretera accesible y dinámica.

En la conferencia de prensa, señaló que desde el gobierno municipal se trabajará para que la ciudad sea sede permanente y se convierta en cuna literaria, cultural y artística de la República Mexicana.

La titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, Esther Carboney Echave, destacó que este encuentro que proporciona un espacio para la difusión literaria, el intercambio cultural y el desarrollo, contará con 80 actividades en el Centro Histórico; se estima una derrama económica por 300 millones de pesos por la llegada de 30 mil visitantes.

El Hay Festival Querétaro contará con la participación de autores como J.M.G Le Clézio (Francia, Premio Nobel de Literatura 2008), Elena Poniatowska (México), Juan José Millás (España), Nélida Piñon (Brasil), Eduardo Sacheri (Argentina), Margo Glantz (México), Cees Nooteboom (Holanda), Ryan Gattis (Estados Unidos) y Nell Leyshon (Reino Unido)

Con actividades de cine y teatro a cargo de Jorge Perugorría (Cuba), Leonardo Sbaraglia (Argentina) y Enzo Cormann (Francia), Charlas sobre Derechos Humanos por parte de Ahmed Galal (Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez, Premio Nobel de la Paz 2015), Luis Moreno Ocampo (Argentina) y Martín Caparrós (Argentina), Temas periodísticos abordados por Carmen Aristegui (México), Diego Enrique Osorno (México), David Dufresne (Francia) y Sanjuana Martínez (México).

En la Ciencia estarán presentes Pere Estupinyà (España) y Gerardo Herrera Corral (México); Música soul-funk de The Suffers (Estados Unidos), poesía del cantautor Marwan (España/Palestina),el Jam de Moneros con Jis y Trino (México) y una Lucha de Escritores Anónimos (México)