Bajío

21 plataformas obtienen permisos en Querétaro, menos Uber

El Instituto Queretano del Transporte emitió la convocatoria para el registro en febrero de este año, a fin de garantizar la seguridad y calidad del servicio al usuario.
Alan Contreras
18 octubre 2017 16:46 Última actualización 18 octubre 2017 17:4
Uber (shutterstock)

Uber (shutterstock)

QUERÉTARO, Qro. El Instituto Queretano del Transporte (IQT) entregó 300 permisos para la prestación del servicio privado de pasajeros a conductores de las 21 plataformas que obtuvieron su registro, ninguno de ellos de la empresa Uber.

Durante el evento, Alejandro López Franco, director del IQT, recordó que la convocatoria para este registro se lanzó en febrero de este año, a fin de garantizar la seguridad del usuario.

Los permisos garantizan que las unidades, dueños y conductores sean totalmente identificables.


En el marco de este evento fueron colocados los hologramas que identificarán a estas unidades de servicio privado; los hologramas cuentan con un código QR que permitirá arrojar la información general de quien opera y de la plataforma a la que pertenece. Además, fueron instalados en la parte trasera de las unidades un número de permiso que deberá coincidir con el holograma.

Entre los requisitos que debieron cumplir los permisionarios destacan que sean personas que por años han conducido el transporte público, algunos de ellos hasta por más de 12 años; residencia mínima de tres años; licencia de conducir vigente de chofer; aprobación de cursos; no contar con antecedentes penales; entre otros.

Por otro lado, el proceso judicial que interpuso Uber en contra de esta reglamentación estatal de solicitar requisitos sigue en proceso, por lo cual las unidades de esta empresa que operan en la entidad lo hacen en la irregularidad, ya que no participó en la convocatoria del ITQ.

Por este motivo, el secretario de gobierno, Juan Martín Granados, indicó que en caso de que los operadores reincidan en la prestación de servicio, luego de ser sancionados administrativamente por hacerlo, la autoridad podría interponer una denuncia penal.

El gobernador del estado, Francisco Domínguez, negó que se persiguiera a los choferes de Uber, como estos lo comentaron en rueda de prensa, pues comentó que se aplica la ley a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos, teniendo identificadas unidades y operadores del servicio de transporte de pasajeros privado, como lo establece la ley.

“Vamos aplicar la ley con todo el estado de derecho y ellos no están dentro de la ley, lo que se está haciendo no es acoso, se está aplicando la ley porque no han querido poner dentro del marco de la ley, esto es para la seguridad de los usuarios” indicó Domínguez Servién.

Por su parte, en comunicado de prensa, Uber refirió que cuenta con múltiples filtros de seguridad y calidad adaptados a cada ciudad, de tal forma que sólo los conductores que cumplen con todos los requerimientos puedan ofrecer sus servicios a través de la plataforma.

“Para que los usuarios tengan una buena experiencia en su viaje, Uber reconoce que es importante cuidar el buen funcionamiento de la aplicación; que los usuarios encuentren un vehículo en buenas condiciones; que los conductores sean profesionales y amables; y sobre todo, tener registro de la persona que está al frente del volante y que haya aprobado todos los filtros de seguridad para entrar en la plataforma”, expresó.