Bajío

20 estados presentarán sus muñecas artesanales en Querétaro

A este evento se espera la asistencia de más de mil personas, lo que dejará una derrama económica de más de 15 millones de pesos para artesanos y prestadores de servicios.
Alan Contreras
12 octubre 2017 9:9 Última actualización 13 octubre 2017 10:9
Muñeca artesanal

Muñeca artesanal

En el municipio de Amealco, 500 artesanos de 20 estados de la República y 10 países participarán en la Feria Nacional de Muñecas Artesanales que se realizará del 17 al 19 de noviembre.

A este evento, en el que se desarrollará el quinto concurso nacional de la muñeca artesanal, se espera la asistencia de más de 20 mil personas, lo que dejará una derrama económica de más de 15 millones de pesos para artesanos y prestadores de servicios.

Al respecto, el presidente municipal de Amealco, Rosendo Anaya, explicó que 50 por ciento de artesanos que asistirán son del estado, principalmente del municipio de Amealco.


“La muñeca artesanal una pieza irrepetible y se ha posicionado como uno de los juguetes más representativos a nivel mundial y de los más importantes del país”, destacó

Refirió que en Amealco se existen 600 talleres de artesanos en los que se producen 150 mil piezas de manera mensual, actividad de las que dependen 5 mil artesanos.

“Es una de las medidas, sobre todo en Amealco, que ha conservado sus tradiciones, como es la muñeca artesanal; para nosotros es muy importante porque Amealco es uno de los municipios que busca el nombramiento de pueblo mágico”, indicó Hugo Burgos, secretario de turismo en el estado.

Por su parte, el secretario de desarrollo sustentable del estado, Marco del Prete Tercero, refirió que la producción de muñecas artesanales es una actividad que impulsa la economía de comunidades indígenas del estado y mejora sus condiciones sociales.

“Hemos entregado siete millones de pesos en apoyo directo beneficiando mil 546 artesanos, que hemos entrega a través de la Casa de las Artesanías, con capacitación y asistencia técnica, apoyos para impulsar la producción y apoyos para apoyar la comercialización”, detalló.