Bajío

150 mdp captará Bernal en vacaciones de verano

Lo estimado será superior en un 10 por ciento a la cifra registrada en el mismo periodo del año pasado, esto debido a la visita de 150 mil personas.
Alan Contreras
25 julio 2016 8:53 Última actualización 25 julio 2016 8:54
Bernal tiene una oferta de 10 hoteles

Bernal tiene una oferta de 10 hoteles

QUERÉTARO, Qro.— Una derrama económica de 150 millones de pesos captará el Pueblo Mágico de Bernal durante el periodo vacacional, superior en un 10 por ciento a la cifra registrada en el mismo periodo del año pasado debido a la visita de 150 mil personas, dio a conocer la presidenta municipal de Ezequiel Montes, Luz María Quintanar.

Descartó la presencia en esta localidad de hospedaje en la irregularidad y anunció un fuerte operativo de seguridad para resguardar a los visitantes.

En entrevista, la alcaldesa estimó un gasto por persona promedio de mil pesos por día, y ante la posibilidad de que algunos visitantes podrían pernoctar más de una noche, la derrama económica podría ser mayor a lo previsto.


Aunque no cuenta con la capacidad suficiente para hospedar visitantes, Bernal se apoya de otras zonas hoteleras ubicadas en los municipios de Querétaro y Tequisquiapan. Bernal cuenta con alrededor de 10 hoteles y posadas que ofertan un poco más de 3 mil habitaciones.

La presidenta municipal indicó que los habitantes de este Pueblo Mágico cuidan con especial atención la imagen de la localidad para que los visitantes se lleven una agradable impresión, además de que la autoridad ha vigilado que todos los comercios y hoteles cuenten con sus permisos y licencias para operar.

“A la gente le gusta cuidar el turismo, está muy comprometida con atender el turismo y por eso buscamos que los turistas se vayan contentos para que así nos recomienden”, dijo.

Para dar un mejor servicio de seguridad no sólo en esta temporada de vacaciones, el municipio contrató 16 elementos de seguridad, de tal manera que la corporación llegó a 62 elementos, quienes se coordinarán con la policía estatal para implementar la estrategia de seguridad.

José Luis Reséndiz Jiménez, director de Turismo de Ezequiel Montes, indicó que actualmente la administración busca regular el comercio ambulante con un mejor reglamento en la materia.

Reséndiz Jiménez dijo que desde que se comenzaron a dar los decretos de Pueblos Mágicos, el ambulantaje ha registrado una expansión considerable, por lo que destacó la importancia de crear un código de ordenamiento del comercio en este tipo de demarcaciones.

La Secretaria de Turismo federal informó que ninguno de los cinco Pueblos Mágicos de Querétaro está en riesgo de perder la declaratoria. A nivel nacional hay sitios que se les han solicitado esfuerzos adicionales para continuar.