Bajío

15% de los hogares queretanos no estaría listo para el apagón analógico

Alrededor del 15 por ciento de los hogares en Querétaro no estaría listo para integrarse a la televisión digital terrestre (TDT) y hacer frente al apagón analógico que se llevará a cabo el próximo 11 de diciembre.
Arturo Torres y María Lizárraga

Arturo Torres, director general adjunto de la SCT, y María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT. (Foto: Cortesía)

QUERÉTARO, Qro.- Alrededor del 15 por ciento de los hogares en Querétaro no estaría listo para integrarse a la televisión digital terrestre (TDT) y hacer frente al apagón analógico que se llevará a cabo el próximo 11 de diciembre.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Usos de Tecnologías en el Hogar, hasta 2014 el 45 por ciento de los hogares queretanos no contaban con televisores digitales. Esta cifra se vio reducida con la entrega de pantallas que hizo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a un 30 por ciento de las familias.

María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), comentó que dicha encuesta marcó que el 46 por ciento de la población tenía televisión de paga, 54 por ciento dependía de la televisión abierta y 45 por ciento no tenía en ese momento televisores digitales.


Por su parte, Arturo Torres, director general adjunto de la SCT, informó que en Querétaro se hizo entrega de 146 mil 280 televisores digitales para facilitar la integración de la población a la TDT, mientras que en Guanajuato fueron 486 mil 276 equipos, con una efectividad del 97 por ciento en la región Bajío.

La medida representó una inversión de 350 millones de pesos para Querétaro; mientras que para Guanajuato la cifra asciende a más de mil 250 millones.

Recalcó que la transición tiene grandes beneficios para la población al mejorar la calidad de imagen y sonido de los contenidos de señal abierta digital; además de un importante ahorro energético, ya que se estima que una pantalla digital consume 60 por ciento menos energía que una análoga.

Abundó que después del apagón en la zona, las personas que tengan una notificación original de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y que por alguna circunstancia no acudieron a recoger su aparato, tendrán una segunda oportunidad de hacerlo a través de una mesa de atención única que se instalará en el estado.

En su momento, el delegado estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Oscar Moreno, indicó que la dependencia participará en este apagón con el acopio de los televisores análogos para su correcta disposición, debido a que cuentan con elementos contaminantes al ambiente y nocivos para la salud.

Actualmente la entidad cuenta con un centro de acopio en las instalaciones de la Semarnat en la capital queretana (Ignacio Pérez No. 50); y en la página de internet www.depositatutele.gob.mx se van a dar a conocer los centros de acopio que se instalen posteriormente.