Bajío

15 candidatos de Guanajuato cumplen
con la iniciativa 3 de 3

Guanajuato se ubicó en quinto lugar entre las entidades con el mayor número de candidatos que se sumaron a la iniciativa 3 de 3, al reportar las declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses de 15 aspirantes.
Guanajuato

(Cuartoscuro)

Guanajuato se ubicó en quinto lugar entre las entidades con el mayor número de candidatos que se sumaron a la iniciativa 3 de 3, al reportar las declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses de 15 aspirantes.

De acuerdo con la plataforma candidatotransparente.mx —promovida por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco)—, los estados que registraron el mayor número de declaraciones fueron el Distrito Federal con 84, Jalisco con 40, Baja California con 19 y Michoacán con 17.

En el caso de Guanajuato, 10 corresponden a aspirantes a diputaciones, de los cuales seis son de mayoría relativa (cinco de Nueva Alianza y uno de Encuentro Social), y cuatro a diputaciones locales (uno del Partido Acción Nacional y tres del Partido Revolucionario Institucional).

Además, 5 candidatos a presidencias municipales se sumaron a la iniciativa (dos del PAN, uno del PRI y uno del Partido Humanista).

San Luis Potosí se ubicó en el lugar 20, al reportar siete declaraciones. De éstas tres son de aspirantes a la gubernatura (Sonia Mendoza del PAN, Juan Manuel Carreras del PRI- Partido Verde Ecologista de México y NA, y Fernando Pérez Espinosa del Partido de la Revolución Democrática-Partido del Trabajo-Conciencia Popular). Aunque también se disputan 58 alcaldías, ningún candidato participó.

La entidad potosina también registró la declaración de cuatro candidatos a diputaciones de mayoría relativa (dos del PAN, uno del PRI y otro de Morena).

Querétaro quedó en la posición 22 con siete aspirantes transparentes. Aunque tuvo la misma cantidad que San Luis Potosí, quedó debajo en la tabla debido a que sólo dos candidatos a gobernador cumplieron con el ejercicio (Francisco Domínguez del PAN y Roberto Loyola del PRI-PVEM-NA).

Además participaron dos aspirantes a alcaldías (ambos del PAN); dos a diputado de mayoría relativa (del PAN y Morena); y un candidato a una diputación local (del PAN).