Bajío

13 lesionados por enfrentamientos en penal de San Luis Potosí

Trece internos lesionados –uno de gravedad-, 36 reos federales trasladados a otros penales, así como daños en las instalaciones del Centro Estatal de Reinserción Social de La Pila fue el saldo de los disturbios registrados el lunes pasado al interior del penal.
MARTHA ZARAGOZA
23 diciembre 2015 14:53 Última actualización 23 diciembre 2015 14:54
La Pila

En total se trasladaron a 36 reos federales a otros penales. (Foto: Cortesía)

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Trece internos lesionados –uno de gravedad-, 36 reos federales trasladados a otros penales, así como daños en las instalaciones del Centro Estatal de Reinserción Social de La Pila fue el saldo de los disturbios registrados el lunes pasado al interior del penal, informó el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías.

En entrevista, reconociendo la existencia de grupos de poder al interior de la prisión, quienes en su intento de conservar el control, ocasionaron enfrentamientos entre los mismos internos.

Respecto a los trasladados, Leal Tobias indicó que el martes se reubicaron a 27 reos federales, a los que suman nueve más que fueron llevados a otros penales.


Entre éstos se el reo apodado “La Loba”, que fue el recluso por el cual se iniciaron las manifestaciones al interior de La Pila. El funcionario refirió que fue el mismo interno el que pidió ser trasladado a otro centro de reclusión al temer por su vida.

En lo que se refiere a la petición que hicieron inicialmente los internos para que fuera cesado de su cargo el director del penal, Leal Tovías dijo que la solicitud fue dejada de lado y los reos se enfocaron en pedir mejor comida y extensión del horario de visita conyugal.

Explicó que se está haciendo una investigación administrativa para deslindar responsabilidades, por lo que ya se encuentran ministerios públicos tomando las declaraciones correspondientes.

Agregó que como parte de las medidas de seguridad que se están implementando, la noche de este martes se llevó a cabo un cateo, en el que se encontraron puntillas y otras armas hechizas, así como una pantalla de plasma que fue robada del centro médico y artículos que fueron hurtados de la tienda que se encuentra en el complejo penitenciario.

Sobre la posibilidad de que se presente alguna recomendación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Leal Tovías indicó que la estarían acatando, ya que una de las prioridades de la actual administración es promover el respeto a los derechos humanos.