Bajío

10 proyectos europeos podrían arribar al Bajío

Inversiones originarias de Francia y otros países de la Unión Europea mantienen un activo interés por aterrizar en el Bajío. Los sectores aeronáutico y automotriz son los que están atrayendo más capital.
Eurocopter

La llegada de Eurocopter a la región ha incrementado el interés de empresas más pequeñas de instalarse aquí. (Foto: Archivo)

QUERÉTARO, Qro.— Inversiones originarias de Francia y otros países de la Unión Europea mantienen un activo interés por aterrizar en el Bajío.

Prueba de ello es que a la fecha, la Cámara Franco-Mexicana de Comercio da cuenta de cuando menos 10 proyectos, en su mayoría de origen francés, que han manifestado su intención de trasladar parte de sus operaciones a esta región.

Dichos proyectos se estarían concretando en el transcurso de este año, y con miras al 2016, la cifra podría triplicarse.

Al interior del Bajío, Querétaro se posiciona como uno de los destinos más atractivos para el capital extranjero de origen europeo, principalmente en lo que a proyectos aeronáuticos y automotrices se refiere. En menor medida se advierte la llegada, cada vez más constante, de proyectos adscritos a sectores como el agroalimentario y tecnologías de la información.


De los proyectos en radar, siete se estarían asentando en Querétaro.

En todos los casos, informó Flore Saintagne, responsable de Comunicación de la cámara, se trabaja en los respectivos estudios de mercado que preceden a la instalación de las compañías.

Reacción en cadena

La instalación en Querétaro de empresas como Eurocopter, Bombardier y Safran ha detonado el interés por arribar a México de compañías de menor tamaño, que advirtieron en la cadena de proveeduría una oportunidad de negocio.

“Cuando empresas de este tamaño se instalan en un lugar requieren mucho de proveedores; inicialmente las demandas se abastecieron desde Estados Unidos. Lo que pasa ahora es que las compañías le están apostando a empresas que están instaladas en México”, expuso Saintagne.

La Cámara Franco-Mexicana de Comercio comenzó a operar en la zona Bajío hace poco más de dos años, como una respuesta a las necesidades de representación de las empresas instaladas en esta parte del país.

“Con el boom que hubo en el Bajío fue necesario tener una representación cercana a las empresas que estaban instalándose acá. La meta de la cámara es estar cada vez más cerca de ellas”, precisó Saintagne.

Actualmente, el organismo empresarial agrupa a 63 compañías.