Bajío

9,000 RIF queretanos siguen sin presentar declaración

Los contribuyentes tienen hasta el 3 de febrero para cumplir con esta obligación fiscal, o de lo contrario se harán acreedores a multas que alcanzarían los mil 240 pesos.
Oficinas del SAT Cuartoscuro

Entre el 85 y el 90 de los contribuyentes queretanos han cumplido con su declaración. (Foto: Cuartoscuro)

QUERÉTARO, Qro.— A unos días de que concluya el plazo para la presentación de la declaración de impuestos del año 2014 dentro del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), alrededor de nueve mil contribuyentes del estado de Querétaro no han cumplido con esta obligación fiscal.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) advirtió que de no haber complimiento por parte de los contribuyentes a más tardar el 3 de febrero próximo, se procederá a la aplicación de multas económicas, mismas que se han incrementado para este 2015, al pasar de mil 100 a mil 240 pesos, por omisión de declaración.

El administrador local de Servicios al Contribuyente del SAT, Guillermo Corona Salinas, informó que en el estado de Querétaro suman hasta el momento 85 mil los contribuyentes que están bajo este régimen, de los cuales, entre el 85 y 90 por ciento han cumplido con sus obligaciones fiscales.


Recordó que hasta el año pasado sumaban 66 mil los contribuyentes que tributaban dentro del extinto Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

“Ya debieron haber hecho sus seis declaraciones, pero en septiembre hubo un decreto en el que se especificó que se les iba apoyar para que hicieran la declaración hasta el último día del mes de enero; el 31 se vence el plazo para presentar las declaraciones bimestrales de todo el año 2014, pero por ser día inhábil y también el 2 de febrero, hasta el 3 de febrero podrán presentar la declaración”, explicó.

“Si estamos en la situación de que no van a pagar ni un peso de impuestos; ‘les va salir más caro el caldo que las albóndigas’, porque tuvieron todo el año para presentar su declaración, y ahora corren el riesgo de ser acreedores a una multa”, agregó.

Al aprobarse la reforma fiscal quedó estipulado que durante 2014 los contribuyentes bajo el RIF no pagarían impuestos; para este 2015, el cálculo se va a hacer en automático, y se ha anunciado que habrá un descuento del 90 por ciento, por lo que bimestralmente sólo pagarán el 10 por ciento.

De acuerdo con el decreto presidencial de septiembre pasado, se le dará al contribuyente la facilidad, incluso hasta el décimo año, de estar exento del pago de impuestos si se reportan ingresos que no rebasen los 100 mil pesos anuales, condición en la que se encuentra el 80 por ciento de los RIF queretanos.

Asimismo, Corona Salinas recordó que las personas con actividades empresariales y quienes no rebasen ingresos anuales por dos millones de pesos, podrán cambiar de régimen tributario, es decir, que estarían pasando del régimen general al RIF.

En el estado de Querétaro, estimó el funcionario, entre el 8 y el 10 por ciento de los 32 mil contribuyentes que están hoy dentro del régimen general podrían mudarse al Régimen de Incorporación Fiscal.

Todas las notas BAJÍO
Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex
Querétaro, sexto productor de brócoli en el país
Venta de autos blindados, sin crecimiento significativo: AMDA
Estiman crecimiento de 6% en comercio y servicios de Querétaro
San Luis Potosí, 'de moda' para las inversiones hoteleras
Ratifica Fitch calidad crediticia del estado de Guanajuato.
Lintel llega a su parque industrial número 12 en el Bajío
Persiguen protestas al Congreso de SLP
Detienen en Querétaro a involucrado en balacera de Apaseo el Alto
World Trade Center Querétaro termina primera etapa en octubre
Fitch ratifica calificación a BanBajío
Abre Redwings tours a la Sierra Gorda queretana
Universidad Aeronáutica de Querétaro abre curso para sobrecargos
Reportan nivel bajo en número de servidores públicos de Querétaro
Ampliará la alemana Prettl planta en Querétaro
Protestan por 'circo' en el Congreso de SLP; piden que Flores deje su curul
Panalpina realiza primer vuelo de carga a Querétaro
Aumento en el precio del cemento 'pegará' a constructores queretanos
Empresa alemana busca personal en Querétaro
¿Quiere comprar un lienzo charro? En Querétaro subastarán uno
Cambios en el Congreso de SLP garantizan transparencia: JMC
Rechazarán en SLP cuentas públicas presentadas por la ASE
Invertirán 620 mdp en Parque Industrial de Alta Tecnología de Querétaro
Líder del PAN en SLP denuncia amenazas de muerte
SmartQro conectará 60 kilómetros de la Zona Metropolitana