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Suzuki Swift Boosterjet Sport 2019: ¡Sobresaliente!

En su tercera generación, este compacto cohete japonés llega a México con argumentos que impactan tanto en características mecánicas como en precio.

Debutó en el Salón de Frankfurt en septiembre del año pasado, momento en el que lo presentaron como el mejor Swift creado en toda su historia, palabras que en ese momento se quedaron únicamente como una promesa, como un "slogan" repetido de otra marca.

Ahora nos tocó comprobar que Suzuki Swift Boosterjet Sport 2019 no solo es el mejor Swift hecho hasta hoy, sino incluso se posiciona como la mejor y más accesible oferta en cuestión de autos deportivos de este momento en nuestro país.

Cambios estéticos

Suzuki Swift Sport llega ya a su tercera generación. Fue en octubre del 2012 que llegó a nuestro país la anterior, la segunda, y hoy, seis años más tarde, somos testigos de una nueva generación con modificaciones en muchos de sus elementos.

FICHA TÉCNICA

  • Motor: 1.4 litros Boosterjet
  • Potencia: 138 hp a 5,500 rpm
  • Torque: 170 lb/pie a 2,500 rpm
  • Transmisión: automática y manual de 6 velocidades
  • Tracción: delantera
  • Velocidad máxima: 208 km/h

Todo comienza con el nombre, ya que ahora el conocido Suzuki Swift suma la denominación "Boosterjet" debido precisamente a que cambia su motor atmosférico por uno turbo, uno como el que ya conocemos en Vitara y S-Cross, pero que en este auto es más potente y eficiente.

Tiene un sistema de inyección de combustible con mayor número de salidas, siete boquillas para ser exactos, que aumentan la presión y la atomización del combustible, lo que resulta en una mayor potencia del motor y en un tubo de escape más limpio.

DESTACAMOS

  • Suzuki Swift, desde su aparición en 2004 hasta este año, tiene un récord de 6 millones de unidades vendidas en todo el mundo.
  • Las primeras 110 unidades de este nuevo Swift Sport incluirán de manera distintiva un símbolo kanji a los costados que significa "Poder".
  • Tiene una relación peso-potencia de 7.02 kg/ hp y desarrolla el 0 a 100 km/h en 8.0 segundos.

Estéticamente tiene detalles nuevos, como su parrilla delantera tipo panal, faros de LED con lupas, spoiler frontal en color negro, luces diurnas también de LED, espejos retrovisores con luz direccional integrada y retráctiles eléctricamente, mientras que atrás incluye un spoiler superior trasero, difusor en color negro, así como salidas de escape doble y faldones laterales igualmente en color negro.

Adentro encontramos un nuevo diseño de volante con soportes más gruesos en los costados y achatado en su parte baja, asientos tipo cubo con costuras en rojo y pedales deportivos de aluminio con una superficie antiderrapante, tablero que destaca elementos como el tacómetro y velocímetro. En medio se ubica una pantalla touch de 7 pulgadas con conexión Mirror Link y Carplay.

Mecánica y manejo

Al nuevo Suzuki Swift Boosterjet Sport hay que usarlo por la ruta más lejana y sinuosa, que es donde se disfruta más. El paso evolutivo entre la segunda y la tercera generación se debe, sobre todo, al motor Boosterjet, que convierte a este modelo en una opción única dentro del mercado mexicano, sin un competidor directo ni ninguna otra opción que por características mecánicas y precio pueda catalogarse como alternativa directa.

También presenta cambios en la altura del chasis con respecto al piso, el tipo de llantas y el motor 1.4 litros Boosterjet de 138 hp y 170 lb/pie de torque.

Estos números, comparados con los del anterior motor 1.6 litros de 134 hp, tal vez no digan mucho, pero si nos fijamos en el torque que aumentó un 54 por ciento, de 125 lb/pie a 170 lb/pie, entonces sí nos podemos dar una idea más clara de las renovadas capacidades de esta nueva versión del cohete japonés de Suzuki gracias a este motor turbo.

La relación de cambio entre las seis velocidades es pareja y con tiempos cortos en la opción de caja manual, mientras que la versión automática es sumamente rápida y sin un ápice de que se presente el fenómeno conocido como turbo lag.

La tercera generación de este modelo se venderá en todas las agencias Suzuki del país a partir del 7 de junio, en dos versiones, cuya principal diferencia es la transmisión de seis velocidades, ya sea manual o automática.

La marca japonesa tiene hoy en Suzuki Swift Boosterjet Sport la elección ideal para poder adquirir un auto deportivo a un buen precio costo-beneficio.

El esfuerzo de la firma por dar esta oportunidad a los consumidores deberá tener una gran respuesta, dado que esta opción analizada y planeada mediante planes de financiamiento puede ser la oportunidad que se estaba esperando, pero que en otras ocasiones y otras marcas era algo difícil de conseguir.

A FAVOR

  • Motor Boosterjet
  • Suspensión trasera y delantera
  • Precio competitivo

EN CONTRA

  • Ausencia cámara de reversa
  • Capacidad de tanque
  • Espacio en cajuela

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