Autos

Porsche 356: Contigo empezó todo

El 8 de junio de 1948 comenzó la historia. Ese día, el apellido Porsche era cedido como nombre a un automóvil.

El apellido de Ferdinand Porsche en la industria automotriz es ampliamente conocido, pero aunque diseñó y materializó muchos modelos para varias armadoras, fue hasta después de su excarcelamiento, un par de años después de la Segunda Guerra Mundial, que por primera vez uno de sus vehículos, el 356, incluyó su nombre.

En 1947, con Ferdinand Porsche aún en la cárcel francesa, su hijo Ferry, de poco menos de 40 años, era quien dirigía el negocio.

Le encargaron crear el GP Cisitalia para el industrial italiano Piero Dusio, y con ese dinero Ferry pudo pagar la libertad de su padre, quien al salir se dedicó por competo al Proyecto 356, el cual, en gran medida, estuvo influenciado por su anterior trabajo, el Volkswagen Beetle.

Así, el proyecto 356 utilizaba motor, transmisión, suspensión, frenos y dirección del modelo de Volkswagen, entre otros muchos elementos, en conjunto con el motor.

Con la idea de proporcionar al primer prototipo del 356 sus dos plazas, todo el montaje del motor/caja de cambios experimentó un giro de 180 grados para poder instalar el motor en el centro, tal como Porsche había defendido desde hacía tiempo para las carreras, en las que rara vez se exigían normas.

Este auto para dos personas estaba fuertemente ligado a las carreras automovilísticas, aunque con la diferencia de ofrecer una conducción cómoda.

Debido a que la carrocería era difícil de adquirir en 1948, se diseñó el primer 356 como el modelo más sencillo de los Roadster descapotables, sin embargo, lo que quedaba por debajo de la línea central se parecía claramente al VW de 1939.

La carrocería del 356 Roadster fue modelada a mano por Friedrich Weber, quien conocía a Porsche desde los años 20 en Austro-Daimler.

Estaba hecha en aluminio y era 24 cm. más corta que la del escarabajo, con un frente que tenía una caída hacia abajo, parabrisas bajo y muy inclinado, sin adornos externos, a excepción de las manijas de las puertas y pequeños parachoques.

Los faros tenían el mismo grado de inclinación hacia atrás que los del Volkswagen, y que los futuros 356 y 911, representando algo muy característico de Porsche.

Este automóvil se terminó de construir el 8 de junio de 1948 y se le designó el nombre de Porsche 356-1, demostrando al poco tiempo que era eficaz sin dejar de ser elegante.

DESTACAMOS

  • Antes de la construcción del Porsche 356, Ferdinand creó varios modelos por encargo, como el Auto Union P-Wagen, que ganó una de cada dos carreras en las que participó, y el primer Volkswagen VW 30, el auto del pueblo.
  • Todo el automóvil apenas llegaba a pesar 585 Kg.
  • Con solo 40 hp ofrecía una aceleración muy respetable para un automóvil de aquellos tiempos.
  • La falta de peso también servía para lograr distancias de frenada excepcionalmente cortas y una buena estabilidad.
  • Alcanzaba casi 135 Km/h, velocidad que en los años 40 lograban únicamente autos con un motor del doble de tamaño que el Porsche.
  • Un mes después de su finalización, logró su primera victoria en una carrera disputada en Innsbruck al mando de Herbert Kaes, primo de Ferry Porsche.

También lee: