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KIA Forte 2019: Tercera generación a la mexicana

El modelo con el que la marca llegó a nuestro país hace tres años renace precisamente aquí, en México, y nos presenta su nueva cara.

Dentro del segmento de los sedanes compactos hay una extensa diversidad de modelos. Existen algunos pioneros, pero aquí lo importante no es llegar primero, sino tener una estrategia, y eso es un poco de lo que KIA nos ha mostrado con el nuevo Forte 2018.

El modelo Forte en su tercera generación es uno de los más esperados, y es importante hacer referencia al hecho de que está ensamblado en nuestro país, en la planta de Pesquería en Monterrey, por lo que es un motivo de orgullo para la armadora coreana en nuestro país.

Este nuevo KIA Forte llegó a la redacción de Autos El Financiero cubierto cual auto de preproducción: un antifaz en la parte del frente, puertas, cajuela… todo esto con el fin de cubrir un poco el nuevo juego óptico, la parrilla tradicional aunque ahora más grande y esas líneas que lo definirán como el modelo actualizado que será la carta de presentación de KIA.

FICHA TÉCNICA

  • Motor: 2.0 litros MPI Atkinson
  • Potencia: 147 hp @ 6,200 rpm
  • Torque: 132 lb/pie @ 4,500 rpm
  • Transmisión: IVT
  • Tracción: delantera
  • Velocidad Máxima: 170 Km/h

Tras el volante

Acoplado al motor 2.0 litros se encuentra una IVT, evolución de la ya conocida CVT. Se trata de transmisiones que utilizan una banda, o en su defecto una cadena, como la de este modelo, con el fin de descartar los engranes.

La banda o cadena se expande al momento de presionar el acelerador, cuando se disminuye la potencia esta reduce su tamaño y de esta manera le marca el paso al motor. El propósito de este sistema es disminuir el desgaste del mismo motor, así como evitar los bruscos cambios de velocidad para obtener como resultado una mejora en consumo de combustible.

Para realizar un rebase intempestivo en el que necesitamos toda la fuerza del motor, la transmisión IVT puede llegar a ser de respuesta lenta. Basta con ser pacientes con el acelerador para tener un buen empuje lineal que una vez pasando los 60 km/h resulta consistente.

A FAVOR

  1. Diseño
  2. Puesta a punto de suspensión y dirección
  3. Espacio

EN CONTRA

  1. Transmisión IVT
  2. Tablero igual a los modelos de primera generación en México
  3. Equipamiento de entretenimiento más completo

El desempeño en carretera es satisfactorio, sobre todo con la respuesta de dirección y suspensión actuando en conjunto a la hora de entrar en una curva. Con facilidad puede llegar un poco por encima de los 150 km/h sin sobrepasar los limites y recordando que se trata de un vehículo diseñado para transportar de manera cómoda y segura a la familia.

Las cifras con este cambio nos arrojaron 12 km/l siendo cuidadosos del manejo. Y ya que mencionamos el manejo, es importante aclarar que se trata de un auto netamente citadino que destaca por su comodidad como pasajero en cualquiera de sus plazas, pero también como conductor.

La dirección es precisa, el radio de giro resulta cómodo sobre todo en situaciones de estacionamiento y a la hora de entrar en una curva. La tracción es delantera, el motor que comprende su desempeño va de un 2.0 litros de ciclo Atkinson que lo hacen más eficiente. Además de que esto reduce las vibraciones, siendo más sutil en cualquier tipo de aceleración.

DESTACAMOS

  • En su versión más equipada ofrece iluminación diurna a base de LED de cuatro unidades.
  • La nueva estructura es más rígida, con componentes más resistentes y adhesivos avanzados de ultra alta resistencia.
  • Esta nueva generación debutó mundialmente en el pasado Auto Show en Detroit en enero pasado.

Nuevo diseño interior

Al ingresar a la cabina podemos observar cambios significativos. La pantalla es ahora flotante, es decir que sobresale del tablero para darle una mejor distribución. Esta cuenta con una actualización en la mejora en los gráficos, la definición ha sido superior a modelos anteriores. Además ahora es compatible con sistemas operativos IOS o Android Auto.

Los botones se han visto reducidos y también, en cuanto a la calidad de ensamble y los acabados, se perciben más resistentes. Algo en lo que siempre se debe poner atención en estos segmentos y que es un punto importante es el apartado de la seguridad y aquí KIA, desde su llegada a México, lo ha sabido hacer muy bien, ya que ha incorporado 6 bolsas de aire, asistentes de seguridad activa y pasiva que ayudan a estar siempre dentro del camino y mitigar cualquier tipo de percance.

La cajuela es otro de sus puntos a favor. Destaca por su gran espacio, el piso es bajo por lo que da mayor oportunidad para guardar objetos grandes. Como no podía faltar, en las plazas traseras cuenta con la disposición del sistema ISOFIX, que es el medio por el cuál se pueden anclar sillas para bebés.

VERSIONES Y PRECIOS (en pesos)

KIA Forte Sedán

  • L (MT) $ 258,900
  • L (IVT) $ 276,900
  • LX (MT) $ 291,900
  • LX (IVT) $307,900
  • EX (IVT) $332,900
  • EX Premium (IVT) $362,900

La marca ha sabido hacer bien las cosas en distintas áreas de su división. Por el lado de sus productos, la garantía continúa fiel al cliente, además, como ya hemos mencionado, la promesa en seguridad es fundamental, lo cual queda claro en la oferta que platean desde el KIA Rio de entrada a la marca hasta un imponente KIA Stinger GT.

KIA Forte 2019 tiene al frente una dura competencia, de gran calidad, con alternativas bien posicionadas en los gustos de los mexicanos como el Volkswagen Jetta, Nissan Sentra, Mazda 3 o Toyota Corolla.

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