Ford celebra su Mustang 10 millones: esta es su historia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ford celebra su Mustang 10 millones: esta es su historia

COMPARTIR

···

Ford celebra su Mustang 10 millones: esta es su historia

El Mustang 10 millones sale este miércoles de la planta de Ford en Michigan y para celebrarlo te mostramos algunos de los modelos más distintivos en la historia -con sus altas y sus bajas- de este emblemático auto.

Bloomberg Por Hannah Elliott
08/08/2018

La unidad número de 10 millones de Mustang rueda este miércoles en la línea de ensamblaje de la planta de Ford en Michigan, Estados Unidos. Aunque esa cifra no se acerca a la del modelo más vendido de la marca, la F-150 -más de 26 millones de la pickup se han vendido desde 1977-, cualquiera estará de acuerdo en que el Mustang es el auto deportivo más reconocido en el mundo, únicamente comparable con el Porsche 911.

El primer Ford Mustang debutó en la Feria Mundial de Nueva York, en 1964. Fue presentado tanto en versión de techo rígido como convertible.

Desde entonces, el Mustang suma más de 3 mil 300 apariciones en televisión y en el cine, de forma notable en las películas "Bullitt" y "Gone in 60 Seconds". Esta es una mirada a las fechas -y modelos- más destacados en su historia.

Placeholder block
Ford presentó el Mustang al mundo en la Feria Mundial de 1964.Fuente: Bloomberg

Ford presentó al público el Mustang de 101 caballos de fuerza en la Feria Mundial, el 17 de abril de 1964, en Flushing Meadows, Nueva York. Su nombre proviene de los aviones P-51 Mustang que combatieron en la Segunda Guerra Mundial.

La idea original era fabricar un vehículo para hombres y mujeres, similar a un Ferrari, con tomas de aire laterales y una apariencia deportiva europea.

Pronto se convirtió en el "pony car" por excelencia, el primero de un segmento de "muscle cars" entre los que también se incluyen el Chevy Camaro y el Dodge Challenger.

Placeholder block
La primera generación del Mustang se fabricó entre 1964 y 1973.Fuente: Bloomberg

Cuando debutó, el Mustang tenía una transmisión manual de tres velocidades y la posibilidad de un motor de seis cilindros en línea o un V8.

Placeholder block
El Shelby GT350 fue presentado en 1965.Fuente: Bloomberg

El Shelby GT350 de 306 caballos fue presentado en 1965. Fabricado por la leyenda de las pistas, Carroll Shelby, este tipo de Mustang se ha convertido en un emblema del rendimiento y las carreras.

Placeholder block
Para 1966 se habían vendido más de un millón de Mustangs.Fuente: Bloomberg

Para 1966, el modelo había inspirado el éxito musical de Wilson Pickett, "Mustang Sally". Más de un millón de Mustangs se habían vendido para entonces.

Placeholder block
En 1968, Ford ofrece un motor V8 con 390 caballos en Mustangs como este. Fuente: Bloomberg

En 1968, Ford ofrece por 622 dólares la opción de un motor V8 con 390 caballos en Mustangs como este. Ese mismo año se estrena "Bullitt", protagonizada por Steve McQueen. El modelo color verde que conduce en la película se convierte en un ícono de la marca.

Placeholder block
Ford Mustang 1969.Fuente: Bloomberg

Para 1969, el Mustang ofrece 11 diferentes opciones de tren motriz.

Placeholder block
Mach 1, el Mustang más grande en su historia. Fuente: Bloomberg

En 1971, Ford fabrica el Mustang más grande en su historia - casi 30 centímetros más largo y 270 kilos más pesado que los originales. Este Mustang Mach 1 pasó de enfocarse en la velocidad y la potencia a dirigirse a un creciente público que demandaba diseños más grandes y más pesados.

Placeholder block
Mustang 1973 con plataforma Falcon.Fuente: Bloomberg

El modelo 1973 fue el último para el Mustang con plataforma original Falcon y pasaría una década para que la marca fabricara otra versión convertible del vehículo.

Placeholder block
Mustang II 1974.Fuente: Bloomberg

En 1974, el completamente rediseñado Mustang II aparece con 48 centímetros menos y 220 kilos más ligero que el saliente modelo 1973. Y por primera vez no se ofrecía ni motor V8 ni un modelo convertible. Además, ese año se estrena la versión original de "Gone in 60 Seconds", protagonizada por un Ford Mustang SportsRoof con el sobrenombre "Eleanor".

Placeholder block
Mustang II 1975.Fuente: Bloomberg

Para 1975, el Mustang II recibe un nuevo motor V8, mientras que Ford pone a la venta un modelo con 122 caballos de fuerza y transmisión automática. Debido al motor más grande, la compañía tiene que cambiar el frente de vehículo. El cambio luego aplicó a todos los modelos sin importar el motor.

Placeholder block
Mustang Cobra II 1976.Fuente: Bloomberg

En 1976, aparece el Mustang Cobra II. Incluía extras como una nada funcional pero muy recordada campana extractora, franjas de coche de carreras y spoilers tanto en el frente como en la parte trasera.

Placeholder block
Mustang SportsRoof.Fuente: Bloomberg

En 1977, para atraer a los fanáticos de los convertibles, Ford fabricó algunos modelos fastback con paneles superiores removibles hechos de cristal. El primer fastback se fabricó en 1965 y en 1969 se le bautizó como SportsRoof.

Placeholder block
Mustang King Cobra.Fuente: Bloomberg

En 1978, el nuevo Mustang King Cobra es el primero en llevar el hoy infaltable distintivo 5.0.

Placeholder block
En 1979 debuta la nueva plataforma de Mustang. Fuente: Bloomberg

En 1979 debuta el Mustang con la nueva plataforma Fox y un elegante diseño europeo. Es más largo y más alto que el Mustang II, además de 90 kilos más ligero.

Placeholder block
El Mustang de la década de 1980.Fuente: Bloomberg

Sí, este también es un Mustang, aunque se parece poco al original. Aunque el Mustang II y hasta el hatchback Mustang Ghia fueron aclamados por la crítica, perdieron prominencia con el tiempo.

Placeholder block
1983: Ford estrenó su primer Mustang convertible en una década.Fuente: Bloomberg

En 1983, por primera vez en 10 años, Ford puso a la venta un Mustang convertible. Tenía un techo eléctrico y un medallón de vidrio templado en color negro, características que en su momento fueron consideradas revolucionarias.

Placeholder block
Mustang cuando cumplió 25 años.Fuente: Bloomberg

En 1988, el año previo al 25 aniversario de Mustang, Kevin Costner añadió en su contrato de la película "Bull Durham" una cláusula por la cual podía quedarse con el Mustang azul "luz de luna" que conducía su personaje.

El siguiente año, todos los vehículos construidos entre el 17 de abril de 1989 y el 17 de abril de 1990 incluyeron un emblema del tradicional caballo corriendo de la marca en el tablero y la leyenda "25 Años" inscrita debajo.

Placeholder block
Mustang en la década de 1990.Fuente: Bloomberg

Para 1990, las bolsas de aire laterales para el conductor se incluyen en todos los Mustangs. Para 1992, el Mustang LX 5.0 ya era de culto, especialmente en Estados Unidos. Sus ventas eventualmente superaron las del resto de modelos combinadas.

Placeholder block
1994: rediseño del Mustang por su 30 aniversario.Fuente: Bloomberg

Para su 30 aniversario, en 1994, Ford rediseña por completo el Mustang para hacerlo más parecido al original, con una nariz más larga, laterales más definidos y techos limpios.

Placeholder block
2001: debut del Ford Mustang Bullitt GT.Fuente: Bloomberg

El Ford Mustang Bullitt GT debuta en 2001, inspirado en el Mustang GT 390 color verde de 1968 que protagonizó la película "Bullit".

Placeholder block
El Mustang 1968 que condujo Steve McQueen en la película Bullitt se exhibe en el National Mall de Washington, D.C.Fuente: Bloomberg

El Mustang usado en "Bullitt" es uno de solo 24 vehículos incluidos en el Registro Nacional de Vehículos Históricos de Estados Unidos y es reconocido por la Biblioteca del Congreso por su importancia histórica. El coche original de la película es propiedad de Sean Kiernan, quien lo recibió de su padre.