¡Feliz cumple, vochito! A 84 años de la creación del auto del pueblo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¡Feliz cumple, vochito! A 84 años de la creación del auto del pueblo

COMPARTIR

···

¡Feliz cumple, vochito! A 84 años de la creación del auto del pueblo

Un día como hoy, hace 84 años en Alemania, Ferdinand Porsche inicia el diseño de “el coche del pueblo”, es decir, el "Volks-Wagen".

Por José Luis Alarcón Vela
22/06/2018
Volkswagen Sedán
1 millón 691 mil 500
unidades se produjeron en México entre 1954 y 2003

Todo inició el 22 de junio de 1934, cuando, por órdenes de Adolf Hitler, Ferdinand Porsche comienza el diseño del llamado “auto del pueblo”, el cuál años más tarde llegó a México logrando aquí una vida productiva de casi 50 años.

Latinoamérica fue su último reducto tras el cese de su producción en Alemania y Sudáfrica, en 1978 y 1979, respectivamente, pero las ventas bajaron considerablemente, especialmente tras el fin de su fabricación en Brasil en 1996.

México fue el único país en el mundo donde se seguía fabricando el “vochito” entrado ya el nuevo milenio, y de Puebla diariamente salían 53 unidades para el mismo mercado mexicano.

Placeholder block
Volkswagen SedánFuente: Autos EF
1977
fue el año en que EU prohibió el Escarabajo porque el motor trasero enfriado por aire no se ajustaba a los estándares de seguridad y emisiones.
Placeholder block
Volkswagen SedánFuente: Autos EF

Los números fueron invariablemente hacia abajo: de 41 mil 300 autos producidos durante el año 2000, a 24 mil en 2002. A pesar del descenso en ventas y la fortaleza de rivales modernos y baratos, la marca alemana mantuvo su modelo Sedán hasta el 2003.

Pero la situación insostenible era evidente y sin retroceso, como quedó demostrado entre enero y abril de ese año, cuando sólo se vendieron 4 mil 300 unidades.

Por ello, julio del 2003 fue el último mes en que se produjo el veterano automóvil que en la década de los 50 apareció por primera vez en tierras aztecas.

Placeholder block
Volkswagen SedánFuente: Autos EF
1997
fue el año en que se lanzó el nuevo Beetle.
Placeholder block
Volkswagen SedánFuente: Autos EF

Es cierto que este auto poco a poco fue rezagándose en cuestión de avances tecnológicos y la gente, antes fiel seguidora del modelo, volteó a ver toda esa avalancha de posibilidades que a principios de los 90 entró a México y puso sobre la mesa un producto más avanzado en igualdad de términos económicos.

Pero también es cierto que antes que esto sucediera, el pequeño sedán de la casa alemana fue la opción número uno, no solo de muchos consumidores que por diferentes medios compraban por primera vez un auto, sino que el tener un sedán de la Volkswagen en muchas familias se había convertido en tradición adquirir un “vochito” generación tras generación.

Su éxito fue extenso y es innegable, basta con remitirnos 20 años atrás, cuando hasta en las farmacias se podía conseguir alguna refacción o accesorio para este auto.

Placeholder block
Volkswagen SedánFuente: Autos EF
21 millones 490 mil
unidades se vendieron en todo el mundo desde el primer modelo en los años 30.
Placeholder block
Volkswagen SedánFuente: Autos EF
Placeholder block
Volkswagen SedánFuente: Autos EF