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En busca de las llantas que te protejan del aquaplaninq

Continental desarrolla un sistema que avisa a quien conduce de un posible efecto de aquaplaneo.

En situaciones de piso mojado las llantas pierden tracción con el suelo y por consiguiente el control del mismo vehículo por parte del conductor.

Esta falta de contacto se provoca porque la llanta no tiene la capacidad de evacuar toda el agua que le llega, ya sea porque está muy desgastada o porque es mucha la cantidad de agua y así se forma una especie de colchón de agua entre rueda y piso, con lo que se anula la fricción.

Continental está trabajando en un sistema automático para advertir sobre este riesgo y para ello se apoya en información captada por cámaras y datos provenientes de sensores en las llantas, que detectará en forma temprana situaciones de aquaplaning inminente. Esto significa que el conductor recibe una advertencia a tiempo y puede ajustar mejor su velocidad con anticipación.

Este sistema actualmente está en fase de predesarrollo y podría estar disponible en una próxima generación de vehículos, ya que tanto el hardware como el software del sistema de alerta de hidroplaneo están siendo desarrollados por ingenieros de Continental en Frankfurt, Hannover y Toulouse.

Lo que hace Continental es que por medio de imágenes captadas por cámaras de visión envolvente con óptica de gran angular montadas en los espejos laterales, la parrilla, y la parte trasera de los vehículos, han detectado que cuando hay mucha agua en la carretera se presenta un patrón específico de salpicadura y rocío producidos por las llantas que se puede interpretar como aquaplaning incipiente.

En combinación con lo anterior, se analiza también la señal del acelerómetro en el sistema electrónico de información de las llantas (eTIS) que puede identificar la profundidad restante en los surcos de la banda de rodadura de la llanta y así usar toda la información obtenida para determinar cuál es la velocidad segura para transitar en esas condiciones específicas e informar al conductor.

En el futuro, será posible evaluar todos los datos de los sensores en una computadora central del vehículo para el sistema de advertencia de aquaplaning.

Si el sistema detecta peligro a la velocidad actual, notificará al conductor cuál es la velocidad segura. Y es aquí donde la conectividad del vehículo tiene un papel fundamental. Los vehículos que aún están muy lejos de llegar a un posible punto de aquaplaning pueden recibir esa información al instante por medio de la comunicación vehículo a vehículo y del mapa digital del sistema de horizonte electrónico.

De la misma manera, los sistemas de control vial también reciben información sobre las principales áreas de peligro.

Este detector de alerta de aquaplaning resulta importante para los vehículos automatizados, ya que también están expuestos a esta situación y deben evitarlas sin un humano al volante que pueda experimentarlas.

CONSEJOS

  • Aún con las mejores llantas, el aquaplaning sucede de repente y puede significar el peligro de accidente.
  • Es vital para la seguridad vial que el dibujo de las llantas tenga una profundidad de surco suficiente.
  • El aquaplaning depende de la profundidad de los surcos en la banda de rodadura, el espesor de la capa de agua en la carretera y la velocidad de conducción.
  • Se recomienda cambiar las llantas cuando tengan tres milímetros de surco restantes en la banda de rodadura. Si la profundidad del dibujo es menor, existe un riesgo mucho mayor de aquaplaning.
  • Reduce la velocidad en piso mojado y bajo la lluvia.

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