La ciudad donde un cajón de estacionamiento puede costar una fortuna
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La ciudad donde un cajón de estacionamiento puede costar una fortuna

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La ciudad donde un cajón de estacionamiento puede costar una fortuna

Un solo espacio de estacionamiento en un complejo inmobiliario de lujo en Hong Kong fue vendido por una cifra récord de 765 mil dólares.

Bloomberg Por Frederik Balfour
19/07/2018
Actualización 19/07/2018 - 6:52

Una oración por los acosados dueños de coches en Hong Kong.

El mercado de cajones de estacionamiento está más difícil que nunca antes y un solo espacio en un complejo inmobiliario de lujo en el distrito Ho Man Tin de Kowloon cambió de manos por una cifra récord de 6 millones de dólares de Hong Kong (765 mil dólares).

"Es una locura", dijo Darrin Woo, un coleccionista de coches clásicos que tuvo que enviar a California un Mercedes-Benz 600 Pullman 1968 y Fiat Abarth 1957 para ahorrar dinero en su almacenaje. "¿Comprar un espacio? Imposible. Podría comprar cinco autos por ese precio".

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Darrin Woo, coleccionista de autos en Hong Kong, tuvo que mudar algunos de sus autos a California por el costo de los estacionamientos en Hong Kong.Fuente: Bloomberg

El espacio de estacionamiento promedio está en unos 2.25 millones de dólares de Hong Kong, un incremento de más de seis veces desde 2006. Eso hace que el mercado inmobiliario de la ciudad, el menos asequible del mundo, parezca cualquier cosa. El precio de las propiedades aumentó 3.4 veces en el mismo periodo.

Los propietarios de autos en Londres y Nueva York enfrentan problemas similares. En Manhattan, cajones de estacionamiento en un condominio de lujo en el Soho fueron anunciados en un millón de dólares, de acuerdo con The New York Times. Un agente de bienes raíces que lleva las ventas en esa propiedad declinó hacer comentarios.

Los desarrolladores de propiedades en Hong Kong tienen la culpa, al menos en parte. Ellos hacen más dinero construyendo departamentos que estacionamientos, por lo que la proporción e cajones de estacionamiento respecto a viviendas ha declinado, dijo Denis Ma, director de investigación en Hong Kong para la firma de consultoría Jones Lang LaSalle.

El número de espacios de estacionamiento aumentó solo 9.5 por ciento, a 743 mil, entre 2006 y 2016, mientras que la cifra de autos particulares aumentó 49 por ciento, a más de 536 mil, de acuerdo con un reporte del Departamento de Transporte de la ciudad.

Los ciudadanos de Hong Kong no son ajenos a los altos precios. La ciudad ha mantenido la dudosa distinción de ser el mercado inmobiliario menos asequible del mundo durante ocho años seguidos.

Se sabe que los residentes han tenido que poner su dinero en inversiones poco usuales como placas de taxis y carritos de golf que llegan a costa hasta 255 mil dólares.