El arte de rebasar y sobrevivir en el intento
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El arte de rebasar y sobrevivir en el intento

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El arte de rebasar y sobrevivir en el intento

Adelantar a un auto no significa correr mucho, solo actuar con rapidez. Tomar decisiones en instantes requiere serenidad y no ponerse nervioso.

Por José Luis Alarcón Vela
04/09/2018
Consejos para rebasar con destreza.
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Aparentemente es fácil rebasar al auto que va frente a nosotros, pero si no se hace con seguridad, uno puede verse involucrado en accidentes frontales que ocasionan mayores daños con consecuencias que pueden ser fatales.

Antes de iniciar la maniobra de rebase pregúntate si es necesario hacerlo, ya que el tiempo que ganas al incrementar la velocidad es mínimo y los riesgos aumentan considerablemente.

Respeta los señalamientos de tránsito, normalmente todas las calles y carreteras tienen las señales de tránsito visibles al conductor que le permiten o prohíben rebasar.

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Antes de iniciar la maniobra, pregúntate si es necesario rebasar.Fuente: Autos EF

Si el rebase es en carretera, no permanezcas en el carril que estás utilizando para ello más tiempo del necesario para hacer esta maniobra con seguridad. Si te mantienes circulando por el carril izquierdo, puedes obstaculizar el paso a otros conductores.

No regreses al carril derecho si no cuentas con la distancia mínima de seguridad para hacerlo, puedes provocar un accidente.

Nunca rebases por el carril de la derecha, aunque el carril se encuentre libre de circulación, pues puedes entrar en el punto ciego del vehículo que circula delante de ti y este puede iniciar alguna maniobra que obstruya la circulación.

También puedes encontrar en el carril de la derecha algún vehículo lento y que no te de tiempo de terminar la maniobra, lo que puede provocar un accidente.

Si vas a ser rebasado, permite la maniobra al no acelerar. Disminuye tu velocidad si el vehículo que te está rebasando necesita espacio para regresar al carril.

No inicies un rebase cuando otro vehículo detrás de ti ya comenzó la misma maniobra.

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Si vas a ser rebasado, permite la maniobra al no acelerar. Fuente: Autos EF

No rebases en lugares donde la visibilidad sea mínima o cuando las condiciones climatológicas sean adversas, como neblina o lluvia; esta es una maniobra de riesgo potencial que puede terminar en accidente.

Nunca rebases en curva, puedes encontrar algún vehículo que te impida la circulación chocando de frente, y si frenas puedes volcar.

No utilices las bahías de emergencia ni el acotamiento para rebasar.

Si la distancia que tienes para efectuar un rebase es pequeña, no inicies esta maniobra, aunque tengas un vehículo con la suficiente potencia, pues podrías encontrar alguna situación peligrosa.

Los retrovisores son tan importantes para el conductor como mirar a través del parabrisas. En el instante en que nos cruzamos con el último coche que viene en sentido contrario, si es que vamos en una carretera, o revisar que en el carril de la izquierda está libre para poder efectuar el adelantamiento de manera segura, tranquila y sin sobresaltos, armónicamente.

Se recomienda mirar bien si hay espacio más adelante para regresar a nuestro carril. Si nos han rebasado, dejar espacio, incluso frenando un poco si resulta necesario.