CEO de VW: costo de autos eléctricos es mayor de lo previsto
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CEO de VW: costo de autos eléctricos es mayor de lo previsto

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CEO de VW: costo de autos eléctricos es mayor de lo previsto

Volkswagen advirtió que su ambicioso plan de ofrecer una versión eléctrica de cada modelo costará más de lo que había estimado.

Bloomberg Por Elisabeth Behrmann, Christoph Rauwald y Phil Serafino
12/09/2018
Herbert Diess, CEO de Volkswagen

Volkswagen originalmente había estimado que el cambio a las baterías de todos sus vehículos tendría un costo de 20 mil millones de euros (23 mil millones de dólares.

Ahora el máximo ejecutivo, Herbert Diess, dice que esto no será suficiente, sin proporcionar una nueva cifra. La compañía necesita reducir más los gastos para poder invertir en la tecnología del futuro y afrontar las crisis, señaló.

"La carga para nuestra empresa, como el costo de sacar al mercado autos eléctricos, será más alto de lo esperado", dijo Diess en una entrevista conjunta con el jefe del consejo laboral, Bernd Osterloh, en el boletín interno de VW. "Esto ocurre especialmente porque algunos de nuestros competidores han avanzado más".

La carga para nuestra empresa, como el costo de sacar al mercado autos eléctricos, será más alto de lo esperado."
Herbert DiessCEO de Volkswagen

Las necesidades de gasto récord para desarrollar líneas de autos eléctricos que cumplan con la estricta normativa sobre emisiones están afectando los resultados de los fabricantes de automóviles.

Daimler, fabricante de Mercedes-Benz, dijo la semana pasada al presentar su primer auto de batería independiente en Estocolmo que sus desembolsos para una gama de modelos de 10 autos exclusivamente eléctricos para el 2022 serán mayores que los 10 mil millones de euros estimados en un comienzo.

Volkswagen, cuya marca Audi presentará su crossover e-tron eléctrico en San Francisco la próxima semana, planea agregar unas 300 versiones de coches híbridos y de batería para el 2030.

Desde el emblemático pacto laboral de 2016, la compañía con sede en Wolfsburgo ha comenzado a cosechar los frutos de la reorganización de su extenso universo de 12 marcas y ha aumentado la rentabilidad en su marca homónima.

El beneficio operativo antes de partidas especiales del grupo aumentó el año pasado a 7.4 por ciento de las ventas desde un 6.4 por ciento el 2016. Un rendimiento operativo del grupo de hasta un 8 por ciento permitiría que la compañía capee los tiempos difíciles, dijo el directivo.

"Necesitamos mayores ganancias para financiar nuestro futuro", señaló Diess. "El 4 por ciento es un mínimo, del 5 por ciento al 6 por ciento permite algunas inversiones futuras y con un 7 por ciento a 8 por ciento estamos listos para una crisis".