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BMW i8 Protonic Frozen Edition: El playboy de la casa

Uno de los autos más deseados en los últimos años, con un diseño que cautiva por su nivel de deportividad y que por otro lado demuestra que el futuro ya está aquí.

Durante toda una semana tuvimos la oportunidad de conducir el que hoy en día es una de las cartas más relevantes dentro del portafolio BMW. Se trata del estruendoso BMW i8, que si bien no es un auto que se pueda disfrutar todos los días por las condiciones de nuestras calles, sí es un deleite cuando la oportunidad se presenta.

Ahí estaba, radiante e impresionante; la silueta de un deportivo, pero con líneas más atrevidas que denotan el futuro en diseño y la tecnología aerodinámica que lo comprenden.

La fibra de carbono predomina en su constitución haciéndolo aún más ligero ya que es perceptible en el marco de las puertas al abrir las alas de gaviota. Si lo anterior ya lo hace distinto, hay que presumir también que incorpora una pintura Protonic Frozen Edition, un amarillo tenue con acabado mate que se conjuga con algunas partes en color negro tipo piano. El juego óptico consta de luz laser ya típica en la marca con alcance de hasta 600 metros.

2,889,900 pesos

Precio del BMW i8 Protonic Frozen Edition

DESTACAMOS

  • Las costuras amarillas de contraste también se pueden encontrar en los paneles de las puertas, alfombrillas y panel de instrumentos.
  • Los rines mate tienen un trazo de radios en 'W' de 20 pulgadas.
  • La cubierta del motor de gasolina tres cilindros en línea con tecnología BMW TwinPower Turbo está revestida de piel.

Una vez tras el volante, el conductor se ve rodeado de un espacio minimalista que descarta los botones casi completamente. Los asientos son de una pieza con una constitución sumamente delgada, de hecho todo en el interior es de bajo peso para brindar un mejor desempeño restando gramaje al peso total al vacío.

Incluye interfaz para celular con contenido ampliado, sistema de navegación con pantalla de 8.8 pulgadas, visualización de mapas en 3D, disco duro de 20GB y sistema de sonido Harman Kardon con 11 bocinas. Además, el sistema BMW Display Key muestra información del automóvil, como el estado de carga de la batería.

El BMW Connected Drive abarca funciones como información de trafico en tiempo real con la opción de mostrar rutas alternativas. Por otro lado, el head up display, que es una proyección en el parabrisas del lado del conductor, muestra información de navegación, comunicación con el smartphone del conductor y todo lo necesario para que no se distraiga.

FICHA TÉCNICA

  • Motor: 1.5 litros y eléctrico
  • Potencia: 231 hp (motor gasolina) y 131hp (motor eléctrico)
  • Transmisión: Automática de 6 velocidades
  • Torque: 320 Nm
  • Tracción: integral
  • Velocidad Máxima: 250 km/hr

Negado a ser convencional, no encontramos ningún medidor físico análogo, el tablero es una pantalla donde tenemos información del modo de conducción seleccionado y de la velocidad, junto con las revoluciones por minuto.

Pleno desempeño

El tren motriz híbrido se conforma de un motor a combustión turbo, y uno eléctrico sobrealimentado por baterías de iones de litio. Lo que sucede aquí es que ambos motores funcionan para dar un mayor empuje.

De manera individual, el eléctrico puede llegar a funcionar como único sistema de propulsión si la batería se encuentra llena o al menos a la mitad; en estas condiciones es capaz de dar hasta 40 kilómetros de autonomía.

Al ser plug in hybrid, se puede conectar en un Wall Box o en su defecto cargar por medio de planeo o frenado. También se puede hacer uso solamente del motor de combustión, en ambos casos resulta eficiente.

A FAVOR

  1. Tecnología eléctrica
  2. Acabados
  3. Manejo

EN CONTRA

  1. Espacio interior
  2. Cajuela
  3. Altura de suspensión: no recomendable para México

El motor a gasolina es un 3 cilindros turbo montado en el eje trasero, el detalle aquí es que hay que olvidarse del espacio en cajuela ya que queda diminuto y además llega a calentarse.

El centro de gravedad, la puesta a punto de la suspensión y la dirección le dan un gran aplomo en curva y rectas. A esto hay que añadir que el centro de gravedad se beneficia por el diseño aerodinámico y distancia de la suspensión al piso, la cual es relativamente baja.

Al menos para la ciudad de México no resulta del todo cómodo, hay que tener sumo cuidado de topes y baches. La carretera es un deleite, y al entrar en una pista, uno se podría percatar del manejo preciso y emocionante que brinda su tecnología.

Sin duda, estamos ante un superauto. No nos queda más que decir que estamos ante una expresión de tecnología para disfrutar de un solido manejo, y también de una visión del futuro por parte de la marca, pero sobre todo en general de la industria de deportivos.

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