Archivo

Zafra producirá 6.6 millones de toneladas de azúcar

06 febrero 2014 7:14 Última actualización 19 noviembre 2013 13:24

[Tomás López Landeros, de la Comisión Especial de Análisis de la Agroindustria Azucarera, dijo que se busca evitar una sobreproducción. / Edgar Amigón] 


 
 
Edgar Amigón
 

La zafra 2013-2014 tendrá una producción de alrededor de 6 millones 600 mil toneladas de azúcar, cuando la anterior se ubicó en 6 millones 974 mil toneladas, informó el presidente de la Comisión Especial de Análisis de la Agroindustria Azucarera de la Cámara de Diputados, Tomás López Landeros.

El diputado del estado de Veracruz explicó que la baja en las estimaciones se debe a que se pretende evitar una sobreproducción y para mantener estable el mercado del endulzante.

En entrevista con EL FINANCIERO, López Landeros dijo que, de acuerdo con las proyecciones del organismo legislativo, en los 52 ingenios del país se espera moler 58 mil 442 toneladas de caña de azúcar cuando en la zafra previa fueron 61 mil 442 toneladas.

De total de la producción de la azúcar, 2 millones 169 mil 755 será refinada; 4 millones 112 mil 350 estándar; 385 mil 405 blanca especial y 27 mil 800 moscabada.

El diputado priista explicó que en esta zafra se pretende hacer un cambio en los procesos de producción, porque en años anteriores muchos campesinos dejaron de sembrar lo que comúnmente cosechaban, como limón, naranjas y hortalizas, entre otros, para dedicarse a la caña de azúcar debido a que el precio estaba muy alto, situación que provocó que se inundara el mercado de caña de azúcar, con el consecuente desplome del costo.

Se pagaba entre 700 y 750 pesos la tonelada y este año cayó a 300 o 350 pesos, lo que llevó a muchos productores a la quiebra.

“Para tener un mercado estable se debe cumplir con la cuota de exportación, es decir, que cada ingenio exporte lo que le corresponde. Si logramos colocar en el exterior dos o dos y media toneladas de azúcar, el mercado nacional estará fuerte y estable”, explicó el legislador.

López Landeros recordó que en la administración pasada se dejó pasar mucho endulzante de contrabando, pues si bien se autorizaron unas 250 mil toneladas, a final de cuentas ingresaron de contrabando otras 500 mil, dañando considerablemente el mercado.

Otra medida que se debe adoptar, de acuerdo con el legislador priista, es que la Secretaria der Economía obligue a los empresarios que utilizan azúcar a informar en sus productos qué cantidades tiene la mercancía o si emplean fructosa.

El diputado priista también consideró que la diversificación de productos en los ingenios es una alternativa para lograr un mayor desarrollo de la industria azucarera, que emplea de manera directa e indirecta a más de dos millones de personas, por ejemplo en la elaboración de etanol o electricidad.

“Se deben modernizar los ingenios que son empresas pobres con empresarios ricos: la mayoría de los ingenios son una chatarra, que tiene maquinaria de hace 50 años y así no se pueden buscar alternativas de producción”, concluyó el legislador priista.