Archivo

Yo trabajo, ¿pero cuándo voy a ser feliz?


 
Jonathan Ruiz
 
 
 MONTERREY.- ¿Gana usted unos 50 mil pesos al mes? O bien, ¿cubre los gastos básicos de habitación, comida y educación? Entonces no tiene pretexto para no ser feliz.
 

Es más, no importa cuánto aumente su ingreso en el futuro, usted difícilmente estará más contento que hoy, a menos de que trabaje en serio en su felicidad.
 

La conclusión proviene de dos expertos que trajo a México el Tec Milenio: Martin Seligman, un sicólogo que inventó una fórmula para medir el bienestar y aprender a progresar en la tarea y Tal Ben Shahar, un filósofo académico cuyas clases en Harvard sobre felicidad volvieron esa asignatura en una de las más demandadas.
 

Ellos acompañan al Tec Milenio en el arranque del Instituto de Ciencias de la Felicidad, que ofrece desde ayer la primera maestría en Sicología Positiva Aplicada de Latinoamérica, por un costo que arranca en poco menos de 200 mil pesos.
 

¿Son Seligman y Ben Shahar otros motivadores de los que abundan en el mercado?
 

En entrevista con EL FINANCIERO el segundo prefiere definirse como constructor de puentes.
 

"Puentes entre el trabajo académico y la aplicación de conocimientos", advierte.
 

Él, acota, basa los conocimientos plasmados en sus libros en ciencia, en datos científicos surgidos de experimentos como el que demuestra que comprar zapatos nuevos de diseñador sí otorga felicidad, pero mucho menos duradera que la que da usar el mismo dinero para comprar herramientas escolares a un niño talentoso sin recursos económicos.
 

Por eso lo invitó la Universidad Tec Milenio a encabezar su nuevo instituto, que forma parte de un nuevo plan integral.
 
 
 

Misión: atraer y motivar alumnos
 

La estrategia de esta universidad pretende atraer estudiantes de nueva generación, "millennials" dubitativos en torno a las satisfacciones que entrega el título de una carrera universitaria.
 

De ahí que el plan contempla incluso la entrega de certificados para aquellas personas interesadas sólo en un curso de sicología positiva, o bien, en cualquiera de las asignaturas que ofrece Tec Milenio.
 

Quienes sí quieran titularse en un carrera profesional, pueden incluir a su elección casi la mitad de las asignaturas durante toda su estancia en la universidad.
 

"Puedes armar el 40 por ciento de tu plan de estudios", señala a EL FINANCIERO Héctor Escamilla, rector de Tec Milenio.
 

"Queremos empoderar al alumno para que sea el autor de su carrera, con un propósito de vida", destaca el entrevistado.
 

Después de todo, de lo que se trata es de que obtengan herramientas que les concedan acceso a su sueño, explica el académico.
 
 
 

Seis tips para trabajar en su felicidad
 
 
Cuando el dinero ya no es suficiente para "comprar" felicidad de largo plazo, hay que trabajar en estas tareas que garantizan buen estado de ánimo:


 
 
Diario:
 
1. Ejercitarse. Al menos tres veces por semana ¡Respire!
 
2. Agradecer lo que cada quien deba.
 
3. Conectar con la gente, invertir tiempo en quien cada quien aprecia y sí, apagar el celular al llegar a casa.
 
4. Escriba antes de dormir tres cosas que salieron bien.
 
 
Frecuentemente:
 
5. Reúna a sus amigos o familia en torno a la mesa con la tarea precisa de que cada uno agradezca algún beneficio recibido.
 
6. Encuentre lo espiritual en su trabajo. ¿Vende casas? Entonces usted ayuda a completar sueños de otra gente.
 
 
 

Fuente: Instituto de Ciencias de la Felicidad. Tec Milenio. Tal Ben Shahar y Martin Seligman.
 

También lee: