Archivo

Ya no habrá más cambios fiscales, reforma fue suficiente: SHCP

06 febrero 2014 6:54 Última actualización 05 diciembre 2013 11:58

[No se pueden hacer reformas hacendarias cada año, señala funcionario de Hacienda. / Bloomberg] 


 
Jeanette Leyva / Axel Sánchez
 
 
La reforma hacendaria aprobada en este año “es suficiente”, por lo que en este sexenio no se prevén más cambios en materia fiscal, afirmó Rodrigo Barros, titular de la Unidad de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 

Durante su participación en la mesa de debate de la Reforma Hacendaria,  en el marco del Monterrey Summit 2013, organizado por EL FINANCIERO, “Las Nuevas reglas de los Negocios en México”, Barros señaló que no se puede hacer una reforma de ese tipo cada año, por lo que les parecen suficientes los cambios fiscales que se aprobaron y que entrarán en vigor a partir del primer día de 2014.
 

Sin embargo, Alberto Gómez, presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), consideró que si bien es una buena reforma fiscal, al ser vista en lo general, el tema fiscal es recurrente en México, por lo que es una discusión que no está agotada.
 

Un tema pendiente, indicó, es la aplicación de impuestos indirectos en la economía, como "el famoso tema del IVA”, el cual, aseguró, sigue abierto, al afirmar que una aplicación generalizada del IVA es "algo que debe discutirse en el futuro".
  
 
A su vez, el funcionario de la SHCP destacó que la reforma hacendaria simplificará varios procesos para las empresas, ya que se abrogaron impuestos como el IETU y el IDE.
 
 
Lee también otras notas surgidas del Monterrey Summit 2013:
Leyes secundarias deben ser claras para evitar "luchas de poder" por la vía legal: SCT
Sin reforma energética, las demás estarán incompletas, advierten empresarios
México vive un año histórico por reformas: Gobernador de NL