Archivo

¿Ya hiciste tu presupuesto anual? Aún estás a tiempo

06 febrero 2014 3:44 Última actualización 10 enero 2014 15:8

[Elabora un plan de gastos para que evites sustos financieros durante el año. / Arturo Monroy / Archivo] 


 
Darinka Rodríguez
 
Hoy se cumplen los primeros diez días del 2014, y si entre tus propósitos de año nuevo se encuentra tener unas finanzas saludables, los expertos recomiendan elaborar un presupuesto anual.

De acuerdo con la última encuesta de inclusión financiera del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país sólo 20 por ciento de las personas elabora un presupuesto y sabe cómo va a ser su gasto a lo largo del año.

Esteban Kockovic, asesor y experto en finanzas personales, destacó la importancia de realizar un presupuesto a la brevedad para no llevarse ningún susto financiero en este 2014 pese al aumento de precios.

“No todos los meses tienen los mismos gastos, hay una parte de gastos fijos y variables que son estacionales, como el regreso a clases, por lo que debes ahorrar con anticipación para que no te agarre sin dinero”, indicó en entrevista con EL FINANCIERO.

Existen varias herramientas para facilitar la elaboración de un presupuesto, pero se debe empezar por hacer una lista de los gastos fijos (como vivienda, educación, salud y transporte), asi como de otros variables (entretenimiento y contingencias).

Por ello, debes hacer una lista mes con mes de todos los gastos que se presentarán, incluyendo cumpleaños, festividades y obligaciones financieras. No se debe olvidar incluir los pagos que se deben cumplir de manera puntual, como el pago de predial para la vivienda o de verificación en dos periodos del año para los automovilistas. Asimismo, anota cuándo tienes planeado recibir el pago de utilidades o bonos que entregan algunas empresas.
 
“El ahorro es lo que debe determinar el gasto y no al revés”, señaló Kockovic, por lo que recomienda dos tipos de ahorro contemplados para este año:
 El ahorro de largo plazo. Es un ahorro que después gastarás, se usa para pagar enganches o hacer gastos importantes. “Cuando ya lo hayas generado, te lo puedes gastar porque lo ahorraste, pero evitando una descapitalización”, señaló.Ahorro para la libertad financiera. Éste no se debe de tocar. “Es lo que hace que tu situación financiera sea cada vez mejor sin importar los gastos” indicó Kockovic, quien recomienda destinar 10 por ciento del ingreso neto. Este es el tipo de ahorro que se puede poner a trabajar en una inversión de capital o un negocio que genera más ingreso. “Todos sabemos que dinero llama dinero, por lo que este tipo de ahorro es el imán que te dará más”, agregó.

Alcanzar la libertad financiera es responsabilidad personal, por lo que antes de que pasen más días, es recomendable tomarse unos momentos para elaborar un presupuesto que marcará nuestro devenir financiero en 2014.