Archivo

Y al final, impuesto de 8% a chatarra

07 febrero 2014 3:47 Última actualización 31 octubre 2013 5:50

[Avala el pleno del Senado la reforma fiscal sin los panistas. / Cuartoscuro] 


 
Rivelino Rueda
 
 

El PRD en el Senado de la República se convirtió en el fiel de la balanza para la aprobación del paquete fiscal, tras el retiro del PAN de los debates, y logró que los senadores del PRI y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público admitieran siete de ocho temas en el paquete tributario.
 
 
De esta manera, el pleno senatorial aprobó eliminar de la tabla del ISR el primer segmento de percepciones a partir de sueldos anuales de 500 mil pesos, quienes iban a pagar el 31 por ciento de ese gravamen; con este ajuste se aplicará el impuesto a partir de las percepciones de 750 mil pesos anuales, con una tasa de 32 por ciento. Se mantiene la gradualidad hasta el 35 por ciento.
 
 
Otro cambio sustancial: los senadores elevaron del 5 al 8 por ciento el IEPS a los productos considerados como “comida chatarra”, propuesta de la senadora Angélica de la Peña y que se aprobó con 71 votos a favor y dos en contra.
 
 

Asimismo, se incorporó un artículo transitorio para el cobro por el uso del espectro radioeléctrico de las bandas 700 y 2.5 GHz, a fin de que el Congreso de la Unión establezca en 60 días naturales los montos de derechos por la utilización de esos canales.
 
 
También, derivado de los acuerdos entre las dirigentes de las bancadas del PRD, Miguel Barbosa y del PRI, Emilio Gamboa Patrón y la mediación del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el Fondo para el Seguro del Desempleo será financiado con el Presupuesto de Egresos de la Federación y no con los fondos de pensiones de los trabajadores.
 
 
Se votó en el curso de la sesión incrementar las deducciones a prestaciones sociales de los trabajadores de 47 hasta en 50 por ciento y garantizar un instrumento de control que evite que los patrones busquen transferir a los trabajadores el costo de la eliminación de esta deducción.
 
 
Con estas modificaciones a las leyes del IEPS, ISR y Ley Federal de Derechos, las cuales fueron avaladas en el Pleno del Senado en sesión nocturna por el bloque PRI-PVEM y 15 senadores del PRD, tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos tendrán reajustes a la baja.
 
 
Por la tarde, tras la reunión de Barbosa, Gamboa y Videgaray en un hotel de reforma, el pleno de la bancada del PRD, entre ellos Alejandro Encinas, Manuel Camacho y Mario Delgado, Armando Ríos Piter enunció los compromisos en la materia y que corresponden a las reservas de los propios perredistas.
 
 
Uno de los puntos que quedaron fuera fue la propuesta de considerar a Pascual al margen de las obligaciones de las empresas dedicadas a producir bebidas azucaradas a incrementar en un peso el IEPS. Pascual tendrá el mismo trato.
 
 
 
Las horas críticas
 
 
Con las horas contadas para sacar adelante este paquete fiscal, cuyo plazo fatal vence el último minuto de este jueves, Gamboa Patrón y Barbosa Huerta aceleraron la negociación en un restaurante frente a la Glorieta a Colón, al que más tarde se incorporaron funcionarios de la Pleno del Senado reanudaba la sesión para desahogar en su totalidad la miscelánea fiscal y regresarla, con cambios, a San Lázaro.
 

La Comisión de Hacienda del Senado está convocada para las 8 de la mañana para dictaminar la Ley de Ingresos.
 
 
 
Cambios aceptados por la SHCP a miscelánea fiscal
 
 
1.- Que el Fondo para el Seguro del Desempleo sea financiado con el Presupuesto de Egresos de la Federación y no con los fondos de pensiones de los trabajadores.
 
2.- Eliminar de la tabla de ISR el primer cuadro de percepciones para sueldos de 31 por ciento, y se recorre a salarios a partir de 750 mil pesos anuales.
 
3.- IEPS a “comida chatarra” de 5 a 8 por ciento.
 
4.-  Establecer que el gravamen de ISR al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) se extienda de seis a 10 años. Sin cambios a la tasa que están pagando.
 
5.-  Incrementar las deducciones a prestaciones sociales de los trabajadores de 47 hasta en 50 por ciento y garantizar un instrumento de control que evite que los patrones busquen transferir a los trabajadores el costo de la eliminación de esta deducción.
 
6.-  Del monto total de los que se recaude del 7.5 que tendrán que pagar las minas por sus ganancias totales anuales, destinar el 50 por ciento a los municipios mineros del país.
 
7.-  Incorporar un artículo transitorio para el cobro por el uso del espectro radioeléctrico de las bandas 700 y 2.5 ghz, a fin de que el Congreso de la Unión establezca en 60 días naturales a partir de la publicación del decreto los montos de derechos.