Archivo

Wharton: México, con problemas para crecer

10 febrero 2014 4:43 Última actualización 04 julio 2013 3:21

[Cuartoscuro]


 
 
Clara Zepeda Hurtado
 
El hecho de que México crezca 2 puntos porcentuales por debajo de su tasa de crecimiento potencial 'muestra que el país tiene problemas', por lo que poner en práctica reformas estructurales resulta un desafío, debido a la oposición política, pero es imprescindible que las haga, concluyó un estudio de Wharton School de la Universidad de Pennsylvania.
 
En su artículo 'Nubes a la vista en el fuerte crecimiento de la inversión en América Latina', Wharton resaltó, mediante la opinión de empresas de investigaciones, que la inversión en la región es insuficiente.
 
“El desafío es reformar para elevar el crecimiento de la productividad y abrir el comercio, por lo que se necesita capital para invertir más (...) No es una agenda simple, pero es muy conocida. No tenemos que reinventar la rueda”, aseveró Alberto Ramos, jefe del equipo de investigación económica para América Latina de la división de investigación de inversiones globales de Goldman Sachs.
 
Para José María Farres, director gerente de Latinoamérica y ventas a inversionistas de Citigroup, la tasa potencial de crecimiento de México, de 3.5%, contrasta con su tasa anual media de crecimiento de sólo 1% en los últimos 10 años.
 
De ahí parte la importancia de que se hagan reformas estructurales como, por ejemplo, la modernización de la infraestructura brasileña, y la reestructuración de los sectores de telecomunicaciones y de energía en México este año.
 
“La política y reforma estructural de largo plazo no son buenas compañeras”, reconoció Farres.
 
En otras palabras, las consideraciones políticas han obstaculizado la capacidad de ciertos gobiernos latinoamericanos de introducir plenamente las reformas sociales y económicas necesarias.
 
“Un buen ejemplo de eso es México”, dijo Farres, pues fueron necesarios de 20 a 25 años para hacer reformas en sectores como telecomunicaciones, educación y energía, a pesar de un amplio consenso público de que tales reformas eran necesarias.
 
Emergente favorecido
 
La “perspectiva para América Latina a corto y medio plazos es relativamente buena”, pero “hay mucha heterogeneidad”.


Latinoamérica puede estar llegando a una bifurcación que la situará ante 2 caminos diferentes. Uno es un grupo de países persiguiendo políticas más ortodoxas y funcionales, y que están en una situación relativamente buena; en este grupo entra México.
 
Más allá de la sobrerreacción a corto plazo por las declaraciones de la Reserva Federal, que está originando el alza en las tasas secundarias y el fortalecimiento del dólar frente a tal escenario, “es importante recordar que en un escenario de recuperación económica de EU, México será claramente el país emergente ganador debido a su fuerte relación comercial”, destacó Carlos Ponce, director de Análisis y Estrategia de Ve por Más.
 
De acuerdo con su estudio 'Emergentes pierden brillo', México es el país dentro de este bloque de los más favorecidos con la recuperación económica de Estados Unidos, pues mientras que el promedio de la proporción que sobre el PIB de los emergentes representan las exportaciones hacia EU es de 4.6%, en México es de 23.2%.

Tras varios años de 'brillo', inversionistas internacionales comenzaron a cuestionar un sobrecalentamiento en los principales países emergentes. Un menor PIB en China, aunado a temores de restricción de liquidez en su sistema financiero, además de los brotes de malestar social en Brasil, explican el ajuste que contaminó a todos los emergentes este año.