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Walmart sacará de anaqueles productos que incumplan NOM

06 febrero 2014 6:53 Última actualización 12 noviembre 2013 14:16

[Walmart retirará de sus 2 mil 116 establecimientos los productos que no cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas./Cuartoscuro] 


 
Ana Martínez

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Walmart de México y Centroamérica firmaron un convenio con el que la empresa retirará de sus 2 mil 116 establecimientos los productos que no cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas.

"Tiene que ver con que el producto cumpla con las especificaciones de seguridad, durabilidad y calidad de las Normas Oficiales Mexicanas", dijo Alfredo Castillo, titular de la Profeco, en conferencia.

El Convenio de Colaboración para Mejores Prácticas Comerciales busca proteger al consumidor con un sistema para intercambiar información y emitir alertas.

La cadena de autoservicio llevará a cabo verificaciones independientes a las que realiza la Procuraduría sobre los lineamientos y parámetros de los bienes, notificará a la Profeco y así ésta podrá tomar acciones e identificar a los importadores de productos no seguros para el consumidor y retirarlos del alcance de los clientes.

La empresa cuenta con 2 mil 116 tiendas, clubes y farmacias en 414 poblaciones del país divididos en los siguientes negocios: mil 523 Bodega Aurrera, 234 Walmart, 150 Sam's Club, 91 Superamas, 108 Suburbia y 10 farmacias Medimart.

La Profeco ha realizado convenios previos con McDonald's y Coca-Cola y espera que esta práctica continúe expandiéndose.

La institución lleva cinco semanas trabajando en las aduanas.

Con respecto a El Buen Fin, Castillo comentó que la institución que dirige busca orientar a las personas para que busquen descuentos reales.

"Publicamos los precios desde el 7 de noviembre de electrodomésticos en más de 13 tiendas (de las que Walmart es parte) para que el consumidor pueda verificar que no haya una simulación en cuanto al precio", dijo el Procurador.

Durante El Buen Fin 2012 se registraron 193 llamadas al teléfono del consumidor, 81 quejas iniciaron el procedimiento conciliatorio y 75 denuncias en las que el motivo principal de reclamación fue el incumplimiento de las promociones, indicó la Profeco.