Archivo

Wall Street alista defensa en línea

07 febrero 2014 5:57 Última actualización 18 julio 2013 7:33

[Bloomberg]



Agencias
 
Medio centenar de los principales bancos e instituciones financieras de Estados Unidos, junto a la FBI y los departamentos del Tesoro y de Seguridad de la Patria, realizarán el jueves el ejercicio de defensa cibernética Quantum Dawn 2, que evaluará su capacidad de respuesta ante los crecientes y cada vez más sofisticados ataques de hackers que enfrentan.
 
En al menos tres grandes olas de ataques registrados desde septiembre, JP Morgan Chase, Citigroup, Bank of America y Wells Fargo, entre otros bancos, han reconocido que sus servicios en línea quedaron inutilizados total o parcialmente, con pérdidas que ascienden a millones de dólares por el rechazo de las ofensivas y la restauración de la actividad normal. En la lista de asaltantes se cuentan capos de la mafia que buscan robar depósitos, hacktivistas motivados por asuntos políticos y gobiernos extranjeros que estudian las defensas estadounidenses, pero aumenta la complejidad y el peligro de sus acciones, afirmó Jamie Dimon, ejecutivo en jefe del mayor banco del país, JP Morgan Chase.
 
"Ahora estamos hablando de gente apoyada por Estados, de cientos de programadores que no sólo atacan a las computadoras, sino también a los servidores y a todos los sistemas en red", destacó.
 
En el ejercicio, organizado por la Asociación de Mercados Financieros y de la Industria de Valores (SIFMA) de Wall Street, con respaldo de la Comisión Bancaria y de Valores, los funcionarios de las instituciones participantes serán "bombardeados" en sus oficinas a lo largo del día con información que puede ocultar un asalto en Internet. Darán seguimiento a un indicador bursátil simulado con operaciones irregulares y deberán determinar cuál es la respuesta más apropiada que deben darle en tiempo real, mientras intercambian datos entre ellos y con los reguladores del gobierno.
 
Ahorros a salvo
 
La compañía de programación Symantec calcula que los ciberataques contra empresas de EU crecieron 42 por ciento en el último año. No obstante, la banca minimiza el riesgo de un robo masivo a los cuentahabientes; de ocurrir, el cliente no sería hecho responsable, pero tendría que presentar el reclamo correspondiente para recuperar su dinero, una vez que una averiguación interna determine que no fue negligente en el manejo de sus datos confidenciales.
 
Los participantes
 
-Citigroup
-Oficina Federal de
Investigaciones (FBI)
-Wells Fargo
-Departamento del Tesoro de EU
-Bank of America
-Comisión Bancaria y de Valores (SEC)