Archivo

Wal-Mart Stores Inc. cambia de CEO

06 febrero 2014 6:53 Última actualización 25 noviembre 2013 9:12

[Las ventas comparables en Estados Unidos cayeron el trimestre pasado por tercera vez consecutiva. / Reuters]  


 

Bloomberg
 

Wal-Mart Stores Inc. informó que Doug McMillon, director de su división internacional, reemplazará a Mike Duke como CEO, mientras el gigante de ventas minoristas lucha por reencender su crecimiento en casa y en el exterior.
 

McMillon, de 47 años, ocupará el puesto de Duke a partir del 1 de febrero, señaló en un comunicado la compañía. Duke, de 63 años, permanecerá como presidente de la junta ejecutiva de directores y McMillon ha sido nombrado como parte de la junta, efectivo inmediatamente.
 

McMillon, quien ha trabajdo en Wal-Mart desde 1984, cuando comenzó como un trabajador durante el verano, tomará las riendas mientras Wal-Mart trata de recuperar las ventas en los Estados Unidos de manos de rivales como Amazon y las tiendas de todo por un dólar.
 
 
Las ventas comparables en Estados Unidos cayeron el trimestre pasado por tercera vez consecutiva, mientras que las internacionales subieron un 4,1 por ciento, si se excluyen las fluctuaciones de las monedas.
 

En el extranjero, donde McMillan estaba a cargo, la compañía ha estado trabajado para acelerar la expansión de sus actividades en China y otros mercados emergentes mientras enfrenta acusaciones de sobornos en México y posibles violaciones al Acta de Prácticas Corruptas en el Extranjero.
 

“La división internacional definitivamente a enfrentado diversos problemas”, señaló David Strasser, analista de Janney Montgomery Scott LLC en Nueva York. El cambio mantendrá el status quo para los inversionistas.
 

Las acciones de Wal-Mart avanzaron 0.3 por ciento, a 80.05 dólares poco después de las 9:00 horas en Nueva York. Hasta el cierre del 22 de noviembre, los papeles han aumentado 17 por ciento, mientras el índice Standard & Poor’s 500 ha ganado 27 por ciento.
 
 
Duke es el cuarto CEO de la compañía desde que ésta comenzó a cotizar en bolsa. El fundador Sam Walton fue el primero y, desde que dejó el puesto en 1988, la compañía ha volteado a su interior para elegir a su dirigente.
 
Duke y sus predecesores, Lee Scott y David Glass, tenían años de experiencia al interior de la compañía antes de tomar el puesto. Duke fue nombrado en noviembre de 2008 y tomó las riendas formalmente hasta el 1 de febrero de 2009.