Archivo

VW cumple 50 años en México; alista nueva estrategia

06 febrero 2014 3:35 Última actualización 14 enero 2014 5:2

  [La automotriz alemana podría anunciar una inversión millonaria en el país / Cuartoscuro/Archivo] 


 
Axel Sánchez
 

La automotriz alemana Volkswagen (VW) cumple 50 años en México y lo celebrará con el arranque, de manera oficial, de la producción del nuevo modelo Golf VII en su planta de Puebla.
 
En la celebración estará presente el director general a escala mundial de la empresa, Martin Winterkorn y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y durante el evento se espera un anuncio de inversión, tras lo dicho por la armadora en el Autoshow de Detroit en torno a desembolsar 7 mil millones de dólares en Norteamérica.
 
[LÍNEA DE TIEMPO: ¿Tuviste alguno de estos modelos?]
 

En México, VW se colocó como la principal exportadora de autos y busca ser líder en el mercado norteamericano.
 

Consuelo Minutti, gerente de Comunicación Corporativa de Volkswagen de México, dijo durante la presentación de ExpoINA 2014 que han roto todos los récords en manufactura, al fabricar desde su creación más de 10 millones de vehículos y 11 millones de motores.
 

Agregó que habrá mayor promoción de modelos en el país como parte de la celebración de los 50 años, tales como el Passat, que es líder en el segmento de lujo.
 
 
En 1964, Volkswagen de México inició operaciones en Xalostoc, Estado de México. Un año después mudó su factoría a Puebla y en 1967 nació el primer Volkswagen Sedan, mejor conocido como ‘vocho’.
 

A lo largo de 50 años se han ensamblado en el país modelos emblemáticos como el Safari, Combi, Brasilia, Caribe, Golf, Derby y Jetta; este último es el auto de mayor producción en el mundo, el cual tiene en México y Estados Unidos a sus dos principales mercados.
 
 
A pesar de esto, en el mercado doméstico la firma alemana aún tiene trabajo por hacer, pues no ha podido recuperar el nivel de ventas que tenía hace 10 años. En el 2013 apenas logró comercializar 156 mil unidades en México, mientras en el 2004 alcanzó un récord de 170 mil.
 
 
En fabricación, sólo es superada por Nissan, firma que tiene una capacidad superior a 640 mil autos al año, la cual planea aumentar hasta un millón.