Archivo

'Vuela' hoy la aerolínea más grande del mundo

06 febrero 2014 7:4 Última actualización 09 diciembre 2013 10:56

 [A partir de hoy, el 80% de los viajes en EU estará controlado por cuatro grandes grupos. / Bloomberg] 


 
Notimex
 
 
American Airlines y US Airways firmaron este lunes los documentos finales para completar su proceso de fusión y así 'echar al vuelo' a la aerolínea más grande del mundo: American Airlines Group.
 

"Estamos tomando lo mejor de ambas empresas para crear una firma formidable, mejor posicionada para ofrecer mayor valía a nuestros accionistas", afirmó Doug Parker, el nuevo director general de American Airlines Group.
 
 
"Esperamos con interés la integración de nuestras empresas de forma rápida y eficiente para que los significativos beneficios de la fusión se puedan realizar ", indicó.
 

El acuerdo se concreta tras superar una serie de obstáculos legales, incluyendo una demanda antimonopolio interpuesta en agosto pasado por el Departamento de Justicia y un desafío de último minuto de parte de un grupo de consumidores.
 

Sin embargo, las aerolíneas y el Departamento de Justicia resolvieron la demanda antimonopolio en noviembre, y la Suprema Corte de Justicia se negó el sábado pasado a aceptar demanda de un grupo de consumidores que argumentaba que la fusión daría lugar a una alza en las tarifas aéreas y menos opciones para los pasajeros.
 

Para autorizar la fusión, el Departamento de Justicia exigió a las compañías aéreas a renunciar a varias de sus puertas en dos importantes aeropuertos, para así romper su posición monopólica y darle oportunidades a las compañías aéreas de bajo costo.
 
 
El nuevo lanzamiento de American Airlines Group sostiene un hecho innegable: a partir de hoy, cuatro grandes compañías controlarán más del 80 por ciento del mercado de viajes aéreos en Estados Unidos, por lo que ahora las aerolíneas tendrán mayor poder para limitar asientos y aumentar las ganancias.
 
 
De igual modo, la fusión saca de la bancarrota a American Airlines. Además, marca una victoria para su nuevo presidente y director general, Doug Parker, y su equipo ejecutivo, proveniente de U.S. Airways, que convenció a los acreedores a que la fusión tenía más sentido que dejar que American Airlines siguiera independiente.
 
 
Este lunes, justo después de fimar los documentos correspondientes para al fusión, American Airlines Group hizo sonar sus campanas en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde debuta bajo el símbolo AAL.
 

Ambas empresas acordaron que el nombre de American Airlines seguirá vigente, mientras que el de U.S. Airways desaparecerá por completo.
 

Los pasajeros probablemente no verán los efectos de la alianzade inmediato, pues continuarán reservando sus vuelos bajo las marcas de American Airlines y U.S. Airways, probablemente a lo largo de varios meses durante 2014.