Archivo

Votarán diputados esta semana paquete de reforma financiera

07 febrero 2014 3:48 Última actualización 03 septiembre 2013 5:52

[Dictamen se presenta en comisiones unidas entre hoy o mañana / Cuartoscuro] 


 
 
Jeanette Leyva / Víctor Chávez
 
 
La reforma financiera se encuentra en su proceso final de dictaminación en comisiones de la Cámara de Diputados, por lo que una vez aprobados los 13 decretos que modifican 34 leyes, serán turnados al pleno en esta misma semana para su aval.
 
 
De acuerdo con participantes en el sector financiero, hoy o mañana a más tardar se dictamina la reforma financiera, y una vez aprobada en las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y Justicia, será turnada al pleno.
 
 
Con un dictamen prácticamente con el consenso de todos los grupos parlamentarios, la Cámara de Diputados se dijo lista para aprobar el paquete de iniciativas que contiene la reforma financiera, cuyo dictamen será el primero en subir a la tribuna en esta semana.
 
 
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, el panista José Isabel Trejo Reyes, sostuvo que aunque había 423 artículos reservados de un total de mil, al final prácticamente se subsanó la mayoría y las modificaciones serán mínimas.
 
 
Explicó que los temas más complejos son “las reglas para que los bancos presten más a los particulares y disminuya el rango, el umbral de lo que se presta al gobierno a través de las diferentes modalidades de endeudamiento público”.
 
 
Anotó que uno de los principales objetivos, es cómo hacer, a través de las instancias oficiales, que los bancos presten más que lo que captan en su función social de banca y lo distribuyan en su función social para el crédito. Igualmente, “disminuir las barreras para la prestación del crédito, de tal manera que el apetito del crédito que hubiera en las empresas chicas, grandes y medianas, o en las personas físicas que realicen actividades empresariales, sean más fluido y sin tantas trabas”.
 
 
Sin embargo, el diputado del PRD, Carol Antonio Altamirano, secretario de la misma Comisión, aclaró que si bien ya se lograron prácticamente los consensos necesarios para aprobar los 13 proyectos de ley que contienen las 34 nuevas normas financieras, dijo que diputados y senadores de su partido buscarán aún poner candados, ante la intención del Ejecutivo y los banqueros de poner las bases legales para poder crear un nuevo Fobaproa, “lo que no permitiremos jamás”.
 
 
En la reforma financiera se plantea la creación del Comité de Regulación de Liquidez Bancaria, que tendrá como función establecer las directrices que deberán cumplir los requerimientos de liquidez que se determinen para las instituciones de banca múltiple; esto, en el marco de la segunda fase de la implementación de Basilea III.
 
 
De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en el diseño de la reforma financiera se estableció el impulso del financiamiento a tasas competitivas, partiendo del principio de mantener la estabilidad financiera de los últimos años.
 
 
También se busca elevar a rango de ley el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, a fin de que se preserve como un órgano de coordinación permanente, de evaluación y análisis que vele por la seguridad del sistema financiero del país.