Archivo

Votan a favor de must carry, must offer

06 febrero 2014 7:23 Última actualización 03 diciembre 2013 5:18

 [La consulta pública es realizada por el IFT / Cuartoscuro]


 
 
Ramiro Alonso
 

A casi quince días de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició la consulta pública sobre la regulación conocida como must offer, must carry, hasta ahora las opiniones emitidas son a favor de permitir las señales de televisión abierta en sistemas de TV restringida, de acuerdo con los comentarios expuestos.
 
La consulta del IFT termina el próximo 19 de diciembre, de acuerdo con los tiempos establecidos, y se espera que en el primer trimestre de 2014 el regulador emita un pronunciamiento en torno a estas medidas.
 
Luis Alejandro Castillo Pacheco, uno de los consultados, expuso a título personal que las señales de los canales de televisión abierta que se ofrecen en alta definición (HD) debe ser retransmitida por los concesionarios de la televisión restringida a los suscriptores sin ningún costo.
 
Si no es necesario un decodificador para la recepción de la señal del proveedor de televisión restringida, la señal en HD debe estar disponible a los suscriptores en los paquetes básicos.
 
En el caso de los proveedores de televisión satelital, la señal en HD debe estar disponible para los suscriptores en paquete básico si el decodificador soporta la salida en HD. No debe ser necesaria una antena aérea para poder acceder a este contenido o bien debe ser proporcionada por el concesionario de TV de paga, dijo.
 
Todos los canales de TV abierta disponibles en el país deberían de estar en todos los sistemas de paga de forma gratuita para todos los usuarios sin excepción”, expresó Gerardo Trejo, otro participante en la consulta.
 
Se debe incluir los canales 2, 4, 5 y 9 de Televisa, así como el 7, 13 y 40 de TV Azteca, además de los canales públicos del Gobierno y de Universidades.
 
La regla que dice que para que un canal de televisión abierta se puede retransmitir necesita contar con 50 por ciento de cobertura nacional es muy difícil de establecer, dado que siempre habrá interpretaciones distintas de las leyes y reglas, y no veo necesario e indispensable tener este porcentaje para poder acceder a estos canales en cualquier sistema de TV de paga, indicó.
 
Jesús Flores Jiménez, por su parte, consideró estar de acuerdo en que Televisa y TV Azteca estén obligados a permitir que los concesionarios de la televisión restringida retransmitan su señal de manera gratuita.
 
Se me hace injusto pagar por ver canales de televisión abierta que cubren la mayoría del territorio nacional”, apuntó.
 
Mario Alejandro Carbajal Mondragón, comentó que permitir de manera discriminada que los operadores de TV de paga transporten las señales abiertas de televisión incentivará las prácticas anticompetitivas en la industria y se desplazará a jugadores que no lleven los canales nacionales.
 
Las medidas regulatorias conocidas como must offer, must carry, están vigentes desde que se constituyó el Instituto Federal de Telecomunicaciones.